Ciudad Juárez, Chihuahua.– La Dirección General de Obras Públicas contempla invertir en 2022 un total de 320 millones de pesos en pavimentación y rehabilitación de calles, bacheo y emparejamiento de vialidades, de acuerdo con el anteproyecto del Presupuesto de Egresos de 2022 presentado ante regidores.
El titular de la dependencia, Daniel González García, expuso el Proyecto de Inversión que contempla también la construcción de domos escolares, pago y mantenimiento del Plan de Movilidad Urbana (PMU) y Rehabilitación del Centro Municipal de Arte (CMA).
De acuerdo con el documento, la Dirección de Obras Públicas invertirá en ‘Pavimentación de calles y/o recarpeteo’ 250 millones de pesos, en ‘Mantenimiento de vialidades (bacheo)’ 50 millones y en ‘Emparejamiento de vialidades’ 20 millones de pesos. Asimismo, 270 millones en el ‘Pago del PMU’ y 8 millones 269 mil 909 en el mantenimiento de las obras del mismo.
González García agregó que se contempla para el próximo año también se contemplan 4 millones la rehabilitación del Centro Municipal de Arte (CMA) y se reanudarán el ‘Equipamiento de escuelas’ con domos, programa al que se destinarán 100 millones.
El regidor Jorge Gutiérrez Casas (PRI) señaló que este presupuesto busca atender lo urgente o los gastos corrientes sin ofrecer nueva obra pública a la ciudadanía juarense: “estamos dejando de atender lo oportuno, no veo obra pública en ese sentido”.
Ante los cuestionamientos, González García señaló que sí habrá obra pública pero correrán a cargo de la Coordinación de Administración y Control de Proyectos, mediante la cual se gestionarán recursos estatales y federales para la realización de proyectos especiales como la reconstrucción del Arroyo de las Víboras, la rehabilitación del puente Carlos Villarreal y el mantenimiento de los accesos a la ciudad.
El director de la dependencia agregó que la dependencia se encargará de ejecutar obra mientras que la coordinación mencionada se encargará de la gestión y elaboración de proyectos.
El Proyecto de Inversión para 2022 asciende a 702 millones 269 mil 909, un aumento con respecto a los 686 millones 900 mil pesos programados para 2021.
En contraste, el presupuesto destinado a gasto corriente (servicios personales, materiales y suministros, y servicios generales) se mantiene casi igual al programado en 2021: de 77 millones 487 mil 882 pasó a 78 millones 801 mil 514 pesos.
Presupuesto muy bajo y desproporcionado: regidoras
La regidora Amparo Beltrán Ceballos (PAN) señaló que el presupuesto general en gasto corriente para Obras Públicas es muy bajo y no propone aumentar ni siquiera por el tema de la inflación.
Por otra parte, la regidora Austria Galindo Rodríguez (PAN) dijo que es desproporcional destinar 100 millones de pesos para la construcción de 70 domos escolares, mientras que al emparejamiento y bacheo solo 70 millones: “(la rehabilitación de las vialidades) es un reclamo de años de la ciudadanía, me parece absurdo”.



