Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Ayuntamiento votará mañana una propuesta para apoyar con 100 mil pesos en insumos médicos a pacientes con cáncer atendidos en el Hospital Infantil de Especialidades (HIES), ante el desabasto que ha afectado el tratamiento de al menos a 12 niñas, niños y adolescentes. Además de la medida económica urgente, la iniciativa presentada en la reunión previa de Cabildo contempla un exhorto a las autoridades correspondientes para que garanticen medicamentos oncológicos y antibióticos. Adriana González Federico, madre de una sobreviviente de cáncer que acompaña a las 12 familias afectadas, acudió a exponer ante las y los regidores que la situación en el HIES es “muy crítica”
“Están falleciendo los niños por falta de medicamento, no solamente oncológicos sino también para infección: en este último mes fallecieron dos, Edwin y la niña Alondra. Ella ya había terminado su tratamiento oncológico de tres años, le invadió un hongo y simplemente no había medicamento para la infección. Al igual que Edwin estuvieron internados un mes y sus cuerpos fueron invadidos por el hongo”, expresó.
El regidor coordinador de la Comisión de Salud, Víctor Manuel Talamantes Vásquez (PAN), dijo que el proyecto busca exhortar al Gobierno Federal y Estatal para que implemente las medidas necesarias para terminar con ese déficit de insumos oncológicos y medicamentos que afecta la vida a niños, niñas y adolescentes (NNA). Además, propuso que, mientras se espera una respuesta, el Gobierno Municipal apoye con 100 mil pesos en medicamentos oncológicos, para que en lo que resta del año las y los pacientes con cáncer tengan medicamentos garantizados. El pasado 9 de julio, durante la anterior administración municipal, el Ayuntamiento también aprobó un exhortó al Gobierno Federal debido a la persistencia en el desabasto de medicamentos oncológicos. En ese entonces acudió al Cabildo Daniela García, madre de Alondra, quién el mes pasado murió debido a la falta de un antibiótico para tratar un hongo que la infectó cuando estaba en remisión, luego de tres años de quimioterapias. Tras un mes y medio del exhorto y la aprobación del apoyo en Cabildo, el Gobierno Municipal entregó 20 mil pesos para la compra de medicamentos para 10 menores con cáncer, mismos que sirvieron para garantizar el tratamiento de una semana para cada uno de los menores. Los medicamentos, han declarado las familias de los pacientes, tienen un precio que va de los mil hasta los 4 mil pesos dependiendo del tipo de medicina que necesiten.