mayo 29, 2025

Madres de pacientes con cáncer piden ayuda por desabasto; murieron dos menores

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Familiares de niños, niñas y adolescentes (NNA) con cáncer atendidos en el Hospital Infantil de Especialidades (HIES) acudieron a la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Juárez para solicitar ayuda ante el desabasto en medicamentos oncológicos y medicamentos contra las infecciones. Las ciudadanas manifestaron a las regidoras y el regidor integrantes de la comisión que recientemente la escasez de un antibiótico para combatir una infección por un hongo le costó la vida a una niña y un adolescente. Adriana González Federico, madre de una sobreviviente de cáncer que acompaña a las 12 familias afectadas, reconoció que la administración pasada les recibió el 12 de agosto y les dio un apoyo de 20 mil pesos que sirvió para el tratamiento de una semana para poco más de 10 pacientes con cáncer. Sin embargo, la ciudadana aseguró que ahora las carencias se han aumentado en el HIES: “ya no solamente es la falta de quimioterapias, es la falta de insumos de oncología pediátrica: ya no tiene material y ahí están los niños con la esperanza de vivir”. González Federico y las madres de pacientes con cáncer Alejandra García y Juana María López explicaron a la Comisión de Salud que recientemente fallecieron dos personas por la falta de un antibiótico para atender un hongo que infectó a una niña de 8 años en remisión y un adolescente de 15 años.

“Estamos desesperadas; venimos a pedir de su apoyo para que sean la voz, las manos, los pies de nuestros niños por favor. (…) Estamos juntando donde podemos, nos estamos moviendo, pero esto nos está ganando”, dijo la representante de las 12 familias con pacientes con cáncer del HIES.

González Federico reconoció que “el personal del Hospital hace lo que puede, inclusive las enfermeras de oncología pediátrica a veces ponen de su bolsillo, pero ya no hay insumos, necesitamos que nos apoyen, que se pueda lograr hacer algo”. Las familiares comentaron que las medicinas pueden llegar a costar más mil 500 pesos por unidad, dependiendo de cada caso. El costo del antibiótico que los menores recién fallecidos necesitaban cuesta 4 mil 800 pesos. El regidor coordinador de la Comisión de Salud, Víctor Manuel Talamantes Vásquez, se comprometió a tomar las medidas necesarias para momentáneamente solucionar el problema, pero dijo que se debe de buscar pronunciamiento para que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, promueva nivel federal la compra de medicamento. “Habrá que mandar los pronunciamientos que sean necesarios para tratar de brindarles la oportunidad de vida a todos esos niños que pasan este grave problema”, sostuvo. https://yociudadano.com.mx/noticias/cabildo-exhorta-a-federacion-a-que-garantice-medicamentos-contra-el-cancer/