julio 5, 2024

Buscan crear reglamento para regular publicidad en mobiliario urbano

Actualmente, los reglamentos de ‘Aseo y Regeneración’ y ‘Entorno e Imagen Urbana, prohiben adherir propaganda al mobiliario urbano; no obstante la Dirección de Desarrollo Urbana y el COPLADEM trabajan en una nueva reglamentación

Un nuevo reglamento de publicidad comercial colocada en espacios públicos será gestionado por la Dirección de Desarrollo Urbano y el Consejo de Planeación (COPLADEM), el cual contemplará el cobro por su colocación.

Actualmente, la Ley de Ingresos del Municipio establece las cuotas por colocación de publicidad, incluidos los pendones que son colocados en postes. No obstante, existen dos reglamentos que prohíben la colocación de anuncios en espacios públicos.

Por un lado, el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana, prohíbe “adherir propaganda, hacer pintas o poner leyendas en los señalamientos viales, arbotantes, mobiliario urbano y edificios públicos”; y por otro, el Reglamento del Entorno e Imagen Urbana dicta que está prohibido que anuncios de identificación y publicidad sean colocados en mobiliario urbano.

Lilia Ana Méndez Rentería, titular de Desarrollo Urbano, aseguró que se está revisando la normatividad urbana en general, sobre todo aquella que se encarga de regular la publicidad “que representa una problemática de contaminación visual cuando se ubica en el mobiliario público”.

De acuerdo con la titular, se busca que, en lugar de prohibir la colocación de pendones publicitarios, se regule de acuerdo con condiciones especiales, con el propósito de generar un ingreso por pago de derechos. Los recursos recaudados por los permisos para poner publicidad serían destinados a la Dirección de Servicios Públicos, aseguró la funcionaria.

Agregó además que es difícil comprobar y sancionar a quienes pegan publicidad en el mobiliario público general, por lo que es “imposible” fincar una responsabilidad al no contar con pruebas de que quien aparece en la publicidad es el responsable.

Según Lilia Ana Méndez, retirar la publicidad pegada en postes y otro equipamiento público representa un costo muy alto para el Municipio.