julio 5, 2024

Cabildo desecha aumento a multas de tránsito; permanecerá sanción por usar teléfono al conducir

Además, las modificaciones aprobadas al Reglamento de Vialidad contemplan reducciones en las multas, toda vez que ahorita utilizarán como medida la UMA y no el salario mínimo

Con la aprobación unánime de las reformas al Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez, el Cabildo en sesión extraordinaria, acordó hoy desechar el tabulador de infracciones viales aprobado el 28 de agosto de este año en el que el precio de algunas multas aumentaba hasta 10 veces.

En su lugar, la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) utilizará el tabulador que estaba en vigencia hasta este 10 de septiembre y el cual fue aprobado en marzo del 2015 para sancionar a los infractores.

De la misma forma, ya no se utilizará como medida el salario mínimo (80.04 pesos) para recaudar las multas, pues los regidores votaron por unanimidad utilizar la Unidad de Medida y Actualización (75.94 pesos).

El Regidor Eduardo Fernández Sigala, coordinador de la Comisión de Gobernación, mencionó que estas reformas traerán un doble beneficio a la ciudadanía “por regresar al antiguo tabulador y cobrar en UMAS”.

La única infracción que mantendrá el aumento de precio es la del uso del celular mientras se conduce, ya que, según cifras de la DGTM, es la principal causa de accidentes en la ciudad.

Pagar por esta multa le costará a los infractores de 15 a 16 UMAS, es decir, entre mil 139.1 pesos y mil 215.04 pesos.

Además, es la única multa que no tiene descuento por pagarla antes de los 15 días naturales que se especifican en el dictamen de las comisiones de Gobernación, Seguridad Pública y Hacienda.

En total, se reformaron 11 artículos de los 18 reformados previamente, el 28 de agosto del presente año.

Los cambios en los artículos son para modificar o remover partes de la redacción, especificar los días que se otorgan para obtener descuentos, el cambio de salario mínimo a UMAS como medida de recaudación y el costo de la multa por operar un teléfono móvil al conducir.

Esta acción se debe al reclamo que hicieron los juarenses por los nuevos y más altos precios de las multas, como lo indicó el Presidente Municpal, Armando Cabada Alvídrez, en la rueda de prensa que dio para informar que se daría “marcha atrás a lo dispuesto en este reglamento, particularmente en el tabulador de las infracciones”.