diciembre 29, 2025

Cabildo respalda reforma que garantiza el derecho a la accesibilidad; organizaciones urgen cambios

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo aprobó ayer la reforma a la Constitución Política del Estado de Chihuahua para garantizar el derecho a la movilidad de todas las personas habitantes de Ciudad Juárez. Las organizaciones de la sociedad civil trabajan con personas con discapacidad (PcD) reconocieron la importancia de la aprobación de la modificación, pero hicieron un llamado al Ayuntamiento para asegurar la accesibilidad universal mediante el Reglamento de Construcción para el Municipio, actualizado en 2019. El Cabildo aprobó por unanimidad, conforme a lo establecido por el Decreto No. LXVI/RFCNT/1047/2021 XIII P.E., la adición de un último párrafo al Artículo 4to. de la Constitución Política del Estado de Chihuahua:

“Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

Lee también: Personas con discapacidad se enfrentan a una ciudad inaccesible

Laura Antillón, representante legal de Fundación Juárez Integra, aseguró durante el espacio para la participación ciudadana que “el espíritu de esta modificación es garantizar la accesibilidad y movilidad de toda persona, entendiendo estas como el derecho de toda persona a trasladarse en los espacios públicos, banquetas y vías públicas de manera libre, segura y accesible”. Sin embargo, la activista aseguró que dicha reforma debe contar ahora con una aplicabilidad local. “Creemos importante hacer mención que, en el tema de accesibilidad universal, el Reglamento de Construcción para el Municipio cuenta con una actualización aprobada en 2019 en la que se contienen los elementos básicos de accesibilidad universal y hace mención especial en el capítulo dos de los requerimientos generales de accesibilidad y diseño universal así mismo”, les recordó a las personas integrantes del Ayuntamiento.

Lee también: Ciudadanas sugieren figura experta en movilidad para Consejo de Obra del Municipio

Durante la sesión, María Otilia Hefter Rivera, del Centro de Estudios para Invidentes, A.C. (CEIAC), mostró a las y los regidores y el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar un video en el que exhibió la condición actual de la obra pública en la ciudad: banquetas obstruidas por autos, construcciones o maleza, así como la ausencia de rampas de acceso. “Una persona con discapacidad visual forzosamente necesita transitar por las banquetas para ser independiente y es un derecho que está totalmente negado; no existe una sola vialidad en Ciudad Juárez, una sola, que en su completa longitud se pueda transitar sin un obstáculo”, expresó Hefter Rivera. En la sesión de Cabildo también se presentó un punto de acuerdo para enviar a comisiones el proyecto de creación del Consejo Consultivo Interinstitucional para Obra y Servicios Públicos del Municipio. Ahí, las ciudadanas Laura Antillón y Otilia Hefter también expusieron ante el Ayuntamiento la necesidad de la inclusión de una figura técnica experta en movilidad “que cuide y garantice la correcta aplicación de las normas de accesibilidad universal” en las obras que serán abordadas por el órgano, debido a que es un enfoque “históricamente ausente” en las decisiones, obras y servicios municipales. https://www.youtube.com/watch?v=lxxcVJK78CY