julio 5, 2024

Recibió PRI 142 mdp del erario, durante administración de Duarte

Entre el 5 y el 10 por ciento de los salarios y compensaciones de 700 funcionarios estatales eran retenidos para las operaciones del PRI en Chihuahua.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió por lo menos 142 millones de pesos del erario, por medio de la retención de una parte de las percepciones salariales de 700 funcionarios estatales, durante la administración estatal anterior.

El Gobierno del Estado, de la administración del ex mandatario César Duarte Jáquez, desvió 142 millones de pesos para otorgárselos al PRI estatal, durante 2014 y 2015. La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade), acreditó la retención de 14 millones 609 mil 583 pesos, en 2015; mientras que la Secretaría de Función Pública, acreditó la retención de más de 79 millones de pesos.

Los recursos, que no fueron reportados por el PRI al Instituto Nacional Electoral, se obtuvieron con la retención del 5 y 10 por ciento de los salarios y compensaciones a 700 funcionarios de nivel de jefatura de oficina en adelante. El dinero era depositado en una cuenta, de donde se expedía un cheque para ser cobrado en efectivo y entregarlo a la tesorería estatal del PRI.

Un testigo protegido del Ministerio Público aseguró que, en enero de 2014, Duarte Jáquez ordenó a Pedro Mauli Romero Chávez, ex tesorero del Comité Directivo Estatal del PRI, recibir 3 millones de pesos el día 20 de cada mes. Otro testigo protegido afirmó que Duarte Jáquez instruyó a Gerardo Villegas Madriles, director de administración de la Secretaría de Hacienda y a Adrián Dozal Dozal, quien era director de Recursos Humanos, desviar recursos de la nómina de empleados estatales, dinero que tendría como propósito la construcción de la nueva sede del PRI, en la ciudad de Chihuahua. La cuenta a la que era depositado el dinero (0166143970 del banco BBVA Bancomer) corresponde al PRI, de acuerdo con las diligencias de las autoridades.

Las autoridades federales ya vincularon a proceso a Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda; al ex director de Egresos de Hacienda, Jesús Olivas Arzate; al ex director de Programación y Control de Pagos y Seguimiento Financiero, Miguel Ángel Mezquitic Aguirre; a Pedro Mauli Romero Chávez, a la ex presidenta del PRI durante 2014 y 2015, Karina Velázquez.