Ciudad Juárez, Chihuahua.—La Comisión de Salud del Ayuntamiento propondrá en Cabildo traspasar a la Dirección de Salud los servicios de salud que se brindan en los centros comunitarios. La propuesta fue planteada durante la comparecencia de la directora de la Salud municipal, Daphne Patricia Santana Fernández, ante el órgano edilicio. El regidor Víctor Manuel Talamantes Vázquez aseguró que la Dirección de Salud tiene el perfil técnico idóneo para coordinar la atención médica que se brinda en los centros comunitarios.
“Se manejan dos áreas de Salud, una que maneja la Dirección de Salud y otra la Dirección de Centros Comunitarios; habría que manejar criterios y que sea una sola dirección la que se encargue, aunque la atención continúe en los centros comunitarios”, indicó.
Talamantes Vásquez adelantó que el tema se trabajará como una propuesta para plantearla al Cabildo y someterla a votación. El regidor informó que se pidió la comparecencia de la directora de Salud para conocer los planes de trabajo y comenzar a desarrollar planes de trabajo conjuntos. “Queremos planear la integración de los diferentes comités en los que tenemos que participar, ir viendo el estado en el que se encuentran los mastógrafos del municipio, si están funcionando o no, si se cuenta con los radiólogos que los interpreten y en sí, varios aspectos enfocados a la salud del Municipio”, manifestó. La directora de Salud, Daphne Patricia Santana Fernández, expuso el organigrama de las distintas áreas que se encuentran bajo su responsabilidad, así como la atención que se brinda a la comunidad y el personal del gobierno municipal. “Ahorita estamos sobre todo en el tema Covid y en la atención ambulatoria de adicciones. En el tema de atención ambulatoria de adicciones estamos recibiendo alrededor de 38 pacientes a la semana con tratamiento completo brindado con psicólogos en el Centro de Salud Urbano de Tierra Nueva, a través del programa de la Estrategia Nacional contra las Adicciones que fue donado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, refirió la funcionaria.