La Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó la carta de corresponsabilidad de los padres de familia para el regreso a clases presenciales, luego de que el Presidente de la República la rechazara públicamente.
La medida estaba incluida en el decálogo presentado la semana pasada para el regreso a las aulas el próximo 30 de agosto para el ciclo escolar 2021-2022.
“Algunos secretarios nos decían: ‘Sabe qué maestra, vemos que como que está causando un poco de inquietud esa carta’. Lo valoramos y llegamos a la conclusión de que, pues realmente en nada nos apoya”, aseguró la secretaria Delfina Gómez Álvarez, quien en entrevista con Televisa confirmó que la medida no estará incluida en el protocolo final.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el martes 17 de agosto en la conferencia mañanera que la carta “no es obligatoria: si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace.”
Con el ajuste, el decálogo se transformó en un documento de nueve medidas que se implementarán de forma general en todo el país para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto.
El protocolo para el ciclo escolar 2021-2022 consistirá en las siguientes medidas:
- Los padres de familia y autoridades educativas deberán integrar un Comité Participativo de Saluden cada escuela.
- Se establecerán tres filtros sanitarios: en casa, donde se deben detectar síntomas de Covid-19; en la entrada a la escuela, donde se revisará el uso adecuado del cubrebocas y medirá la temperatura; y en el salón de clases, donde el maestro verificará que los niños mantengan las medidas sanitarias.
- El lavado de manos con agua y jabón, acompañado del uso de gel antibacterial.
- Uso de cubrebocas, sobre la nariz y boca en todo momento.
- Mantener la sana distancia.
- Dar mayor uso a los espacios abiertos.
- No organizar ceremonias ni reuniones generales.
- Los padres deberán notificar a la escuela la presencia o sospecha de casos de Covid-19.
- Los maestros deberán inscribirse a los cursos de apoyo de Retorno Seguro (SEP-Salud).



