julio 5, 2024

Impugnación contra Sistema Estatal Anticorrupción no preocupa al Gobierno Estatal

El pasado 21 de septiembre, el Cabildo facultó al Presidente Municipal para imponer un recurso legal en contra del Sistema Estatal Anticorrupción

Las probabilidades de que prospere el recurso de impugnación que interpuso el Ayuntamiento de Juárez contra el Sistema Estatal Anticorrupción son bajas, así lo expresó la titular de la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua, Stefany Olmos Loya.

El 21 de septiembre, en sesión de Cabildo se aprobó autorizar al Alcalde, Armando Cabada Alvídrez, impugnar la reforma constitucional referente al Sistema Estatal Anticorrupción. Específicamente, se impugnaría la parte en la que se designa a los síndicos municipales como la figura que lleve el control interno de los municipios y la cuenta pública.

El recurso de impugnación tiene una limitada posibilidad de que prospere ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, pues de acuerdo con la titular de la Secretaría de la Función Pública, la reforma constitucional ya fue avalada por la mayoría de los municipios de Chihuahua.

La preocupación está encaminada en dar a conocer a la ciudadanía cómo se van a crear los instrumentos normativos que regirán el Sistema Estatal Anticorrupción tales como la Ley General del Sistema Estatal Anticorrupción, entre otros reglamentos y leyes que tendrán que modificarse, y no en el recurso de impugnación del Ayuntamiento de Juárez, afirmó Olmos Loya.

El 26 de septiembre se presentó ante la ciudadanía y funcionarios municipales, y estatales, el informe Corrupción en Juárez, organizado por la asociación civil Plan Estratégico de Juárez. Stefany Olmos reconoció la relevancia de este tipo de eventos, pues se ofrecen cifras de cómo los ciudadanos perciben la corrupción y con base en ello, atender la problemática a nivel estatal y municipal, “valoramos mucho estas actividades de Plan Estratégico de Juárez”.