julio 5, 2024

Aprueba Cabildo modificaciones a Reglamento de Tránsito

Algunas de las modificaciones al Reglamento de Vialidad y Tránsito se hicieron para armonizarlo con el funcionamiento del Cerecito.

El Cabildo aprobó por unanimidad las reformas al Reglamento de Vialidad y Tránsito presentadas, de manera conjunta, por los Regidores que integran las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, referentes al Centro de Rehabilitación Cívica Total (CERECITO).

El Regidor Eduardo Fernández Sigala, Coordinador de la Comisión de Gobernación, presentó las propuestas de modificaciones, dos semanas después de que comenzó a operar el Centro, mismo que se demoró en ser inaugurado ya que las modificaciones anteriores no se habían publicado el Periódico Oficial del Estado.

El artículo 166, donde se estipula que los conductores que hayan sido detenidos, tienen que pagar por el arrastre y hospedaje de su vehículo en un corralón municipal, con la modificación, sólo tendrán que pagar por el arrastre y no por el hospedaje, siempre y cuando cumplan con las horas de arresto y el retiro del vehículo sea 48 horas después de la liberación del conductor.

También se aprobó que los conductores detenidos puedan asistir a las pláticas y cursos, ya sea en el CERECITO o en otro lugar que determine la autoridad, esto para facilitar el cumplimiento de la sanción. Mientras los conductores no cumplan con este requisito, no podrán obtener su licencia ni conducir ningún vehículo.

Además, los conductores que comentan cuatro faltas graves en un año, se les cancelará su licencia hasta por dos años. Si los conductores en estado de ebriedad cometen otros delitos como atropellos, choques, daño a propiedad privada entre otros, serán vinculados a la autoridad correspondiente, y no al juez cívico del CERECITO.

Fernández Sigala reiteró que los conductores que hayan sido remitidos a celdas, se les retirará cualquier objeto considerado como peligroso. Dijo que los objetos de valor de los conductores, serán responsabilidad total de la Alcaldía de Centro.

Por su parte, el Regidor Pablo Arana Pérez, Coordinador de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que la única finalidad de las modificaciones es evitar accidentes mortales a causa del abuso del alcohol, así como reducir paulatinamente las detenciones de conductores.

El fin de semana pasado, la Dirección General de Tránsito detuvo a 109 conductores ebrios. Se registraron 23 accidentes viales, seis de ellos provocados por conductores alcoholizados, informó Verónica Jaramillo, Directora de la dependencia.