julio 5, 2024

Chihuahua, primer lugar en violencia laboral contra las mujeres: encuesta

Chihuahua ocupa el primer lugar en violencia laboral contra las mujeres y el séptimo en violencia total contra las mujeres. A nivel nacional, el 88 por ciento de las mujeres no buscan apoyo, ni denuncian.

Chihuahua ocupa el primer lugar en violencia laboral contra las mujeres y la séptima posición de violencia total contra las mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, que fue publicada el pasado 18 de agosto.

Mientras la media nacional de la violencia laboral contra las mujeres es de 26.6 por ciento, Chihuahua ocupa el primer lugar en este rubro con 36.8 por ciento. Le siguen los estados de Coahuila y Querétaro con 34 y 33 por ciento.

A nivel nacional, las personas que ejercen violencia laboral sobre las mujeres son los compañeros de trabajo, seguido por los patrones, supervisores y coordinadores de área. La mayoría de los actos de violencia ocurren en el lugar de trabajo, pero también en lugares públicos con el 11.5 por ciento de los casos.
La prevalencia de discriminación en el trabajo por su parte, indica que el 10.3 por ciento de las mujeres perciben que tienen menos oportunidades laborales que un hombre; en tanto que el 9.2 por ciento coincidió en que las mujeres tienen un salario más bajo que el de los hombres, aun cuando ocupan el mismo cargo.

Además, Chihuahua ocupa la séptima posición en la prevalencia total de violencia contra las mujeres con 68.8 por ciento, mientras que a nivel nacional la media es de 66.1 por ciento. Así mismo, en el ámbito escolar, Chihuahua superó la media nacional con un 25.9 por ciento. En la violencia de pareja por su parte, Chihuahua obtuvo una prevalencia de 43.3 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, el 88.4 por ciento de las mujeres que sufrieron algún tipo de violencia no solicitaron apoyo a alguna institución, ni presentaron denuncias ante las autoridades. Esto se debe a que el 49.3 por ciento consideró que el acto de violencia fue algo sin importancia, mientras que el 11 por ciento no denunció los hechos por miedo a represalias o amenazas.

La encuesta mide la dinámica de las relaciones de pareja en los hogares, así como las experiencias de las mujeres en la escuela, el trabajo y la comunidad.