De acuerdo con integrantes de la Comisión de Gobernación, la designación del Síndico Municipal como fiscalizador es incompatible técnica, política y legalmente.
El Cabildo de Juárez aprobó exhortar al Congreso del Estado para que la figura del Síndico Municipal no lleve a cabo las funciones de ente fiscalizador en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción.
Los regidores de la Comisión de Gobernación argumentaron que el Síndico Municipal es una figura que ocupa una persona de elección popular, por lo que no se garantizaría que tuviera los conocimientos técnicos para llevar a cabo la fiscalización del Municipio.
Así mismo, se exhortó al Congreso del Estado, que, en lugar de delegar esa responsabilidad al Síndico, se designe a una persona con los conocimientos técnicos para fiscalizar al Municipio, además de que cuente con formación académica y laboral acorde con esa función.
El regidor José Ubaldo Solís mencionó que la función del Síndico es velar por el patrimonio municipal y no la de fiscalizar. Agregó que la persona encargada de fiscalizar al Municipio, en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción, debería ser una persona con experiencia en auditoría fiscal. Además, señaló que el Síndico, al ser electo de manera popular, maneja recursos públicos por lo que se vuelve ente fiscalizable.
Por su parte, la Regidora Laura Yanely agregó que quien estuviera a cargo de contraloría pudiera desempeñar la función de fiscalizador. Los Regidores de oposición comentaron que, hasta el momento, ningún controlador municipal ha señalado actos de corrupción en la administración en turno, señalamiento que el alcalde, Armando Cabada Alvídrez, trató de desmentir, pues de acuerdo con él, actualmente hay abiertos casos de corrupción contra personas de Obras Públicas que laboraron en esta administración.