Ciudad Juárez, Chihuahua.— A lo largo del norponiente de la ciudad —específicamente en la Zona Centro, el área del Chamizal y la de los institutos de la UACJ— se está realizando una serie de ciclo-rutas segregadas que forman parte de los proyectos de movilidad ciclista a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) de Gobierno del Estado. En el proyecto, que está previsto para ser entregado oficialmente el próximo mes, también participó el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y algunos colectivos ciclistas locales han brindado sus conocimientos y opiniones. Las ciclo-rutas consisten en un recorrido de 26.79 kilómetros divididos en tres zonas: Centro, que contempla un tramo de 12.49 kilómetros; Chamizal, de 6.82 kilómetros y UACJ, con una distancia de 7.48 kilómetros. El polígono de las ciclo-rutas establecido colinda al norte con la avenida H. Colegio Militar, al sur con la avenida de los Insurgentes, al oriente con la avenida Plutarco Elías Calles y al poniente con la calle Oro. Los trabajos iniciaron la primera semana del presente año y contemplan una inversión de 45 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano. Sobre el funcionamiento de la ciclo-ruta, la ciclista y coordinadora del colectivo ciclista Fixiebeat, Cynthia López de la Fuente, explicó que se trata de una infraestructura ciclista segregada que consiste en un carril específico para las personas ciclistas, un carril para cajones de estacionamiento y otro más para la circulación de los automóviles.
“La idea de que las ciclo-rutas estén segregadas es mandar este mensaje de seguridad, pues los cajones de estacionamiento sirven como barrera protectora y más allá para los usuarios de la bici es generar nuevos usuarios que se sumen a usar la bici como medio de transporte”, agregó la ciclista.
López de la Fuente recordó que en la Pirámide de Movilidad, el peatón y los ciclistas son los que tienen prioridad, no obstante son las más vulnerables, principalmente las personas ciclistas pues comparten calle con los automóviles. Lo ideal, indicó, es que la infraestructura esté de la siguiente manera: banqueta apta para peatones, con adecuaciones para personas con discapacidad y libre de obstáculos; carril para bicicletas un un sentido, vialetones de seguridad, cajones de estacionamiento amplios y el carril para la circulación; todo esto en ambos sentidos. Debido al desconocimiento de la ciudadanía y que carece de señalamientos, algunas personas continúan invadiendo el carril destinado para las bicicletas y las personas ciclistas siguen sin utilizar la ciclo-ruta, mencionó López de la Fuente.
“Hay que cambiar nuestro paradigma de que el auto tiene la prioridad sobre la vía, somos personas moviéndonos en distintos medios. Habilitar un carril para bicicletas y eliminar un carril para autos puede generar una ciudad con menos contaminación, una ciudad más saludable”.