El aumento en la percepción de la inseguridad coincide con el incremento en el número de homicidios dolosos en la ciudad
La percepción social sobre inseguridad pública ha ido en aumento en Ciudad Juárez desde diciembre de 2016.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que el 70.4 por ciento de los habitantes de Ciudad Juárez, se sienten inseguros.
El porcentaje de la percepción social sobre inseguridad pública ha ido creciendo en los últimos dos trimestres.
En diciembre de 2016, el porcentaje de percepción de inseguridad era de 55.4, sufriendo un aumento en la encuesta de marzo a 64.2, mientras que en la última encuesta, en junio de 2017, aumentó hasta el 70.4 por ciento.
El aumento de la percepción de inseguridad coincide con un aumento en el número de homicidios dolosos registrados.
De acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Observatorio Ciudadano, el número de homicidios comienza a elevarse en el último trimestre de 2016, con un total de 187 víctimas; durante el primer trimestre de 2017 se registraron 218 homicidios, mientras que, en el segundo trimestre de 2017, se reportaron 157 homicidios.
Aun así, Ciudad Juárez se mantiene por debajo del promedio nacional de la percepción sobre inseguridad pública, que es de 74.9 por ciento al mes de junio.
De acuerdo con la encuesta del Inegi, a nivel nacional, un 81.3 por ciento de las personas se sienten más inseguras con cajeros localizados en la vía pública, mientras que un 73.7 por ciento manifestó sentirse inseguro en el transporte público.
Le siguen lugares como bancos y calles, con un 68.1 y 66.1 por ciento, respectivamente.