diciembre 29, 2025

Publican lineamientos del Presupuesto Participativo en POE

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este día fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE) los Lineamientos para el Ejercicio del Presupuesto Participativo del municipio de Juárez, que este año contemplará alrededor de 213 millones de pesos. Los lineamientos estipulan que el 50 por ciento de los recursos (poco más de 100 millones de pesos) serán destinados a obras en cinco cuadrantes definidos por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP). El 50 por ciento restante se distribuirá en el territorio municipal con base en diversos criterios, como el grado de rezago social, índices de pobreza e incidencia delictiva, que también determinará el IMIP.

Lee también: Con ‘mayoriteo’ independiente aprueban reglamento de Presupuesto Participativo

El acuerdo publicado en el POE indica que los recursos del Presupuesto Participativo deben emplearse en obras y servicios públicos, seguridad, actividades recreativas y deportivas, infraestructura rural y urbana, recuperación de espacios públicos y en favor del medio ambiente. En próximos días el Gobierno Municipal deberá publicar la convocatoria para proceder a la recepción de propuestas, misma que deberá definir los requisitos que tendrán que acreditar los proponentes de los proyectos. Las propuestas deberán justificar la necesidad colectiva que los encuadra, su ubicación y la estimación de población que se vería beneficiada.

Lee también: Propuesta de lineamientos para Presupuesto Participativo es deficiente y limitativa, señalan

Para determinar la viabilidad de los proyectos se conformará un Comité Técnico integrado casi en su totalidad por las y los titulares de las distintas dependencias municipales. Luego de la recepción de las propuestas y la evaluación de las mismas por parte del Comité, se procederá a una jornada de votación en la que la ciudadanía decidirá qué obras se realizarán. Los lineamientos, aprobado por la mayoría ‘independiente’ del Cabildo en diciembre del año pasado, fueron señalados por representantes de organizaciones civiles como “deficientes y limitativos“, pues consideraron que excluyen a la ciudadanía del proceso de evaluación de las propuestas.