Ciudad Juárez, Chihuahua.— Los gimnasios que quieran operar en el estado deben cumplir con los 47 lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud, dio a conocer Juan Pedro Santa Rosa González, director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física. El funcionario dijo que cualquier persona que realice algún deporte, sea en espacios abiertos o cerrados, debe portar cubrebocas de manera obligatoria, además de guardar la sana distancia.
“Ayúdennos a señalar a aquellas instituciones deportivas que no están cumpliendo con el cuidado de la salud, y si ustedes están en algún torneo o actividad deportiva donde alguien no esté tomando las medidas de lavarse las manos, del uso de cubrebocas, de la sanitización correspondiente, por favor denúncienlos y hagan valer su derecho a la vida”, dijo.
También mencionó que uno de los temas principales es la obligación de portar un cubrebocas mientras se practica un deporte: el que se recomienda es el de tela, porque evita la concentración de dióxido de carbono, que es lo que podría causar mareos o alguna otra afectación. “Es la mejor herramienta para evitar la expansión del COVID-19, toda vez que bloquea la salida de gotas de saliva y partículas del virus, que pueden avanzar de 4 a 6 metros”, dijo. Respecto al funcionamiento de los gimnasios dijo que “el uso de cubrebocas es indispensable, mantener la sana distancia, sanitizar los implementos que se utilizan antes, durante y después del uso. Cada hora se deben de estar sanitizando los espacios donde está haciendo ejercicio la gente, y aparte, implementos como mancuernas, pelotas, ligas, guantes, etcétera, se deben de estar sanitizando por cada individuo”, mencionó. Además, dio a conocer que está estrictamente prohibido el uso de casilleros, ya que se tienen identificados como áreas con alta probabilidad de contagio. Respecto al personal, se determinó que deben permanecer en los gimnasios en un horario restringido ya que su permanencia los mantiene en un riesgo mayor de contagio. “Son las indicaciones más importantes, pues son cerca de 50 medidas, que deben tomar en cuenta cada uno de los gimnasios, para hacerlo un espacio seguro”, dijo.



