Ciudad Juárez, Chihuahua.— El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, anunció ayer que próximamente el estado podría pasar a un semáforo entre amarillo y naranja, “un color mostaza”, en el riesgo epidemiológico, luego de una baja en los niveles de hospitalización y defunciones. Corral Jurado aseguró que se tiene una de las tasas de transmisión más bajas del país así como también muy baja la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, por lo que considera que es posible reabrir actividades en templos, recreativas, culturales y bibliotecas, entre otras.
“Pero no lo podemos hacer como la ocasión anterior en que nos fuimos de golpe y porrazo, nos fuimos al amarillo y todo mundo pensó que estaba en verde y se empezó a relajar medidas de sana distancia y se relajó el uso del cubrebocas ¿y qué sucedió?, no es que haya aumentado la movilidad, esta se ha mantenido lamentablemente a lo largo de los últimos 6 meses”, dijo el gobernador.
Mencionó que se va a convocar al Consejo Estatal de Salud para plantear ir a un amarillo más seguro, “ya no va a ser el mismo amarillo exactamente del pasado, amarillo con naranja que en la tabla de los pantone da un mostaza, más o menos. No abrir de nuevo todo en el amarillo, sino con aforos restringidos, si el Consejo lo aprueba”. El gobernador llamó a la población a no relajar las medidas y sobre todo continuar con el uso obligatorio del cubrebocas y la sana distancia, así como a no convocar reuniones de más de 10 personas con la finalidad de que no haya un rebrote.



