De acuerdo con el ICMA, la figura de Administrador de la Ciudad de Juárez carece de facultades jurídica y operativas
La Asociación Internacional de Administradores de la Ciudad (ICMA, por sus siglas en inglés), calificó a la figura del Administrador de la Ciudad implementada en este municipio como una más similar a la de “Gerente de Obras y Servicios Públicos” existente en el municipio de Culiacán, debido a que carece de facultades jurídicas y operativas para realmente administrar la ciudad.
El informe titulado “El administrador municipal (city manager) en México; un recuento a 2016”, señala que el cargo público creado en Juárez para sustituir a la Coordinación de Direcciones es “endeble” debido a que está facultado para “coordinar y supervisar” y no para “mandar“ o “dirigir”, lo cual sería más apropiado, de acuerdo con la ICMA.
La ICMA señala que las atribuciones establecidas en el Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Juárez son insuficientes, por lo que “Juárez no tendrá ni en lo jurídico y menos en lo operativo un Administrador de la Ciudad”.
“Habrá que seguir esperando si, al final, Juárez se convertirá en el tercer municipio en la historia en poseer un Administrador Municipal debidamente sustentado en lo jurídico y lo operativo o, en su caso, deberá incluirse en la lista de intentos fallidos”, sentencia el informe.
Según ICMA, el Administrador de la Ciudad “es un asistente operativo dependiente del Alcalde (ratificado por el Cabildo) que le ayuda a administrar y manejar el gobierno. El titular del cargo puede estar o no ligado a un período gubernamental (algunos duran décadas en sus cargos), informa y rinde cuentas al Cabildo previo acuerdo con el Alcalde y posee autonomía operativa limitada”.
La actual administración fue la primera en la historia de la ciudad en adoptar esta figura. El 12 de agosto de 2016 se le designó el cargo al ingeniero Francisco Duarte Huerta, para que fungiera como City Manager durante el periodo 2016-2018.
El ocho de octubre de 2016 se publicó una primera versión actualizada del Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Juárez en el Periódico Oficial del Estado número 81, en el que se agrega el nuevo puesto, en el artículo quinto.
En el artículo 102 Bis se señala que deberá coordinar y supervisar actividades, operaciones, esfuerzos y el buen funcionamiento de las Dependencias, así como elaborar, revisar, planear proyectos, presupuestos y estrategias para mejorar las mismas, y coordinar, evaluar y darle seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo, y a cualquier otro Proyecto Estratégico Municipal.
El 22 de diciembre del mismo año, se reformó el articulo quinto por dictamen de la Comisión de Gobernación, modificando el reglamento solo con “un ajuste de ubicación o de forma”, el puesto del Administrador de la Ciudad en la lista de Dependencias. También se le asignaron las direcciones de Desarrollo Rural y la de Atención Ciudadana del Suroriente, como parte de sus funciones.
El primero de febrero de este año, el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, informó que por motivos de salud, Duarte Huerta abandonaría su puesto y que Rodolfo Martínez Ortega, ocuparía su lugar.
Martínez Ortega, fungió como Oficial Mayor durante dos años en la segunda administración municipal de Héctor Murguía Lardizábal, y es identificado como pariente del actual Oficial Mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar, además de ser accionista de la empresa constructora Grupo Roma.
Consulta el informe completo aquí: http://www.icmaml.org/wp-content/uploads/2017/01/el-administrador-municipal-en-mexico.pdf