En total, el Municipio invertirá 90 mil pesos en las seis pipas (de doce) que surtirán agua durante cinco días
A pesar de que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ya había llevado agua potable a ciertas colonias de la periferia de la ciudad y advirtió sobre la manera en que el Municipio está transportando el líquido en pipas del Departamento de Bomberos para entregarlo a las mismas zonas, el Gobierno Municipal anunció que continuará su acción hasta el fin de semana.
El presidente de la JMAS, Jorge Domínguez, indicó que al no existir una coordinación entre ambos, desconocían la entrega de agua que haría el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, a ciertas áreas de la ciudad. Además, opinó que dicha acción es publicitaria para el Edil.
El riesgo de que una parte de la ciudadania beba esa agua, se debe a la forma en la que esta siendo transportada, ya que las pipas de Bomberos no están certificadas para contener agua potable.
Como respuesta ante la declaración de Domínguez Cortés, el Municipio afirmó en un comunicado de prensa que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), avaló su uso antes de que comenzaran a repartir el agua.
Sin embargo, el no tener cuidado con los recipientes en los que almacenan esta agua, puede ser otro riesgo que perjudique la salud de la población que la consuma.
De las 12 pipas que circulan por las colonias periféricas, seis serán pagadas por el Gobierno Municipal con apoyo de la Tesorería, a un precio de 3 mil pesos diarios.
Es decir, por las seis unidades que se utilizarán por cinco días, se pagarían 90 mil pesos por un líquido de probable mala calidad.
Las colonias que estarán recibiendo agua potable son la Plutarco Elías Calles, Lomas de Poleo, Nueva Galeana, Villa Esperanza, los Ojitos,Tarahumara, Fronteriza Alta, Siglo XXI, La cementera, Ricardo Flores Magón, Barrio Nuevo, Manuel Valdez, Palo Chino, Pánfilo Natera, y a los kilómetros 20 y 27.