febrero 4, 2025

Con altar recuerdan a Marisela Escobedo, a 10 años de su asesinato

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Una voz grita “¡Marisela vive!” y alrededor de otras 40 responden al unísono “¡la lucha sigue!”. El sol ya se está ocultando y el frío comienza a calar más fuerte en la piel, aún así, las feministas se congregan pacíficamente al exterior de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) para conmemorar con un altar el décimo aniversario luctuoso de Marisela Escobedo. 

“Marisela, como cualquiera de las madres que estamos en esta lucha, iba a buscar a su hija hasta encontrarla. A diez años el estado no ha podido hacer justicia de esto. A diez años estamos aquí todas reunidas en esa misma exigencia. Si bien es cierto que en cuerpo no está Marisela, está en alma”, dice una manifestante a través de la bocina de un megáfono.

Mientras, otras feministas colocan mantas en las rejas que protegen las instalaciones del Centro de Justicia que lleva el nombre de la madre, quien en su lucha por encontrar justicia para su hija Rubí, víctima de feminicidio, fue asesinada por un disparo en las puertas del Palacio de Gobierno en Chihuahua.  Otro grupo de mujeres, vestidas de negro, con los rostros cubiertos, realizan un altar en donde acomodan flores de cempasúchil y veladoras encendidas. Una cruz rosa que tiene las palabras “No + feminicidios” es colocada en la parte superior del altar, dos mujeres se encargan de pegar flores en ella. “Sabemos que Marisela, como muchas de las mujeres que han sido asesinadas, como muchas de las mujeres que han sido desaparecidas, no han tenido justicia. El estado no ha tenido la capacidad de decirnos qué está pasando, el estado no ha podido cuidarnos”, se escucha. Dos bengalas que expulsan humo morado son encendidas cuando una asistente canta acompañada de su guitarra: “Soy Isa, soy Rubí y soy Susana, soy Dana, Marisela y soy Violeta. Soy la niña que subiste por la fuerza, soy la madre que ahora llora por sus muertas. Y soy esa que te hará pagar las cuentas. ¡Justicia, justicia, justicia!”.  “Que quede claro que 10 años no es olvido, ni perdón ni olvido. Marisela vive y la lucha sigue. No solo por Rubí ni por Marisela, por todas las que están ausentes, por todas aquellas niñas, hijas nuestras que no han vuelto a casa, por eso estamos aquí, alzando la voz y pidiendo justicia”. https://www.facebook.com/yociudadanojrz/posts/1068874573534897