Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el servicio médico con el que cuenta el 80 por ciento de los juarenses, y sin embargo, es también el peor evaluado por sus usuarios y el que enfrenta la carga más grande por la pandemia de COVID-19, en condiciones de rezago, de acuerdo con el Informe de Salud en Juárez 2020, de Plan Estratégico de Juárez. En 2019 Juárez registró 1 millón 459 mil 695 derechohabientes de diversos servicios médicos, de los que 79.6 por ciento (es decir, casi 8 de cada 10 personas) estaban inscritos al IMSS, 3.9 por ciento al ISSSTE y 16.5 por ciento al Seguro Popular. En el 2011 el IMSS estaban registrados 893 mil 830 derechohabientes, y para 2019 eran 1 millón 161 mil 917, se inscribieron más de 268 mil personas en el transcurso de ocho años, pero el número de camas siguió siendo el mismo: 678 camas desde 2010. Si vemos el número de camas por cada 100 mil habitantes la disponibilidad va a la baja año con año; desde 50.9 camas disponibles por cada 100 mil habitantes en 2010 hasta 47 camas por cada 100 mil habitantes en 2019. El número de quirófanos disponibles en el IMSS es el único que ha tenido un aumento considerable, ya que pasó de 17 disponibles en 2010 a 32 en 2019; sin embargo el número de salas de Rayos X y las incubadoras se mantuvieron casi de la misma manera. En 2019 el IMSS contaba con mil 210 médicos: 84 por cada 100 mil habitantes, en sus diversas especialidades y áreas. Con estas bases estructurales, de infraestructura y organización, el IMSS atendió a la gran mayoría de los derechohabientes juarenses hasta 2019 y sin embargo la encuesta de percepción Así Estamos Juárez ,que año con año se hace desde Plan Estratégico de Juárez, registró que el IMSS tiene las peores calificaciones de sus usuarios en comparación con los demás servicios de salud pública y privada. En cuanto al servicio brindado el IMSS tiene una calificación de 7.21 por ciento, el ISSSTE de 7.44, el Seguro Popular o Bienestar 7.95, mientras que el servicio privado alcanzó 8.93 durante 2019. De la misma manera abajo queda el IMSS en cuanto a infraestructura, tiempos de espera, trato del personal.
“Esa era la situación de infraestructura y satisfacción que se tenía y percibió la ciudadanía juarense cuando llegó la pandemia de COVID-19. Esto le mostró a la ciudadanía la fragilidad de la estabilidad en el sistema de salud, que ahora es dependiente completamente de la actividad social”, dijo el vocero de Plan Estratégico de Juárez, Alexius Rodallegas Vizcaíno.
Al comparar a Juárez con los municipios más poblados del país en un contexto de afectaciones de salud pública por la pandemia, más allá de las cifras en cada caso, es necesario compararlas en una tasa por cada 100 mil habitantes para entender en una comparación más equitativa qué pasa con cada municipio, de acuerdo con Rodallegas. Con corte al 25 de noviembre Juárez contaba 2 mil 85 defunciones ocasionadas por COVID-19, de acuerdo con información del gobierno federal que se tomó como referencia, explicó Rodallegas. Juárez es el sexto municipio del país con más defunciones por cada 100 mil habitantes, con un promedio de 143, mientras que Chihuahua se encuentra en el lugar 19 con 71 defunciones por cada 100 mil habitantes.
“Juárez vive una pandemia doblemente más cruda que la de la capital del estado”, dijo Rodallegas Vizcaíno.
Como parte de las conclusiones a las que llegó el informe de Plan Estratégico de Juárez es que Juárez arrastra un rezago de muchos años en la infraestructura de salud pública, mientras que la población ha ido creciendo la infraestructura se ha mantenido prácticamente igual, de acuerdo con Rodallegas. Que también aclaró que la situación de la infraestructura de salud pública no es un tema limitativo a Ciudad Juárez, sino una problemática de nivel nacional.