diciembre 22, 2024

Se registraron 245 homicidios en primeros cuatro meses de 2017: Observatorio Ciudadano

Aunque la organización México Evalúa reportó que Juárez pasó del primer lugar a la posición 50 de entre los municipios más violentos del país, en el primer cuatrimestre de este año se ha registrado un aumento significativo en el número de homicidios en comparación con el año pasado

A pesar de que la organización México Evalúa reportó que Juárez pasó del primer al último lugar de las 50 ciudades más letales del país en cuanto a homicidios dolosos, según reportó la organización México Evalúa, aún mantiene una incidencia de muertes a la alza.

Durante el primer cuatrimestre de 2017 se registraron 245 homicidios, un 52 por ciento más en relación con el primer cuatrimestre del año 2016, cuando se registraron 117, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana.

En agosto de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se implementaría una estrategia para reducir los homicidios dolosos en los 50 municipios que concentraban el 42 por ciento de los delitos de este tipo en el país.

La organización México Evalúa realizó un análisis del número de los homicidios dolosos en los municipios con mayor incidencia de este tipo de crímenes en el país; al momento en que se anunció la estrategia, Juárez estaba en el primer lugar, calificado como el más violento del país.

Aunque la organización advirtió que los datos no representaron directamente los resultados de la estrategia federal (ya que los objetivos, el presupuesto en la labor en campo de la misma se han mantenido en la opacidad), en su análisis se concluyó que Juárez, ocho meses después de que se implementó la estrategia, presentó una notable mejoría en cuanto a la reducción de los homicidios dolosos, pasando así del primer lugar al lugar 50.

Sin embargo, de acuerdo con reportes hemerográficos, el número de homicidios dolosos en Juárez aumentó considerablemente en los últimos meses de 2016.

Según documentó el Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia, el promedio mensual más alto de este delito fue en 2011, con 122 homicidios por mes; la cifra anterior, le sigue la que se presentó en 2012, con 54 decesos en promedio por este delito; los promedios de 2013, 2014 y 2015 fueron de 34, 32 y 22, respectivamente.

De acuerdo con México Evalúa, a partir de septiembre de 2016 el número de muertes por homicidio presentó una notable reducción. No obstante, de acuerdo con el Observatorio, los homicidios aumentaron su frecuencia en los últimos meses.

Mientras que de enero a julio de 2016 el número de muertes varió de 26 a 53 por mes, a partir de agosto (mes en que se anunció la estrategia federal) los homicidios aumentaron a 58, 54 en septiembre, 96 en octubre (siendo este el mes más violento en los últimos cuatro años), 34 en noviembre y 57 en diciembre.

En promedio en 2016, el número de homicidios mensuales fue de 45.58, superando al de los años de 2013 al 2015.

Durante el primer cuatrimestre de 2017 la situación no cambió, pues el número de homicidios se mantuvo elevado con un promedio, hasta ese momento, de 61.25.

El mes de febrero fue el más violento del último cuatrimestre, con 83 homicidios dolosos.