julio 4, 2024

Cabada visita nuevamente Congreso del Estado para presentar proyecto de alumbrado

El edil se reunió el pasado cuatro de mayo con los diputados que integran la Jucopo

El día de hoy, el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, visita nuevamente la ciudad de Chihuahua para presentar el proyecto de alumbrado público ante los diputados del Congreso del Estado.

Cabada Alvídrez anunció desde la semana pasada que se reunirá con una de las comisiones estatales, pero también buscará hacerlo con algunas de las bancadas.

El Presidente aseguró que los 33 diputados ya cuentan con el proyecto de alumbrado, con el fin de que lo analicen y conozcan sus especificaciones técnicas, aunque éste no ha sido mostrado públicamente.

Armando Cabada aseguró que tratará de mostrar ante los legisladores los beneficios del proyecto ‘Juárez Iluminado’, que pretende renovar la totalidad de las luminarias de Juárez al concesionar el servicio a una empresa por 15 años con los recursos provenientes del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

El pasado cuatro de mayo, el edil se reunió con los diputados que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a quienes les aseguró que el proyecto de concesión no endeudaría a la ciudad y que la empresa encargada tendría que cumplir con al menos el 90 por ciento del servicio.

Los diputados que integran la Jucopo, quienes coordinan a la diversas bancadas del Congreso, cuestionaron al Alcalde la ausencia de un proyecto técnico, la calidad del diagnóstico que realizó la empresa Diaseren (contratada por la asociación ‘Así las cosas Armando’) y la exigencia de las garantías relativas al pasado proyecto de alumbrado, implementado por la empresa Intelliswitch durante la administración de Javier González Mocken.

Aunque el Cabildo aprobó concesionar el servicio de alumbrado el pasado 17 de abril, aún falta que el Congreso del Estado apruebe poner como garantía las participaciones de impuestos federales en caso de que los recursos provenientes del DAP, un impuesto anticonstitucional y susceptible de amparos, no sean suficientes.

Al inicio de su administración, Armando Cabada Alvídrez calificó al proyecto de alumbrado como el “más ambicioso” de su administración, y en fechas recientes dijo que la calidad de su implementación podría ‘costarle la reelección’.