septiembre 1, 2024

Buscan añadir procedimientos para la detención de indígenas y un protocolo con perspectiva de género a manual de Policía Municipal

El Ficosec y el IMM trabajan en modificaciones al Manual Básico de Policía, para que atienda los derechos de los pueblos indígenas y procure una perspectiva de género

El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), y un comité encargado de revisar el Manual Básico del Policía, integrarán un apartado al manual de cómo los policías deben de proceder en caso de que detengan a una persona indígena, con la intención de garantizar el respeto de sus derechos.

Los derechos ciudadanos de los indígenas que son detenidos por la Policía Municipal se ven violentados al carecer de los procedimientos adecuados en el manual, además, la barrera del idioma no permite que los indígenas que no hablan español conozcan el motivo por el que fueron detenidos, adónde serán llevados y cuáles son sus derechos, comentó Sandra Ramírez Chávez, coordinadora de programas en el Instituto Municipal de las Mujeres.

La gobernadora de la comunidad rarámuri en Ciudad Juárez, Rosalinda Guadalajara, es una de las principales impulsoras en el añadido al manual de procedimientos del policía.

Rosalinda Guadalajara, quien colabora con el Instituto Municipal de las Mujeres, ha fungido como traductora cuando la policía detiene a un miembro de su comunidad, sin embargo, en ocasiones encuentra complicaciones para traducir términos legales que en lengua rarámuri no existen, por lo que la gobernadora recibe capacitación para lograr una traducción más efectiva y apoyar a los miembros de la comunidad tarahumara.

Este añadido al manual de procedimientos del policía surge a raíz de las reiteradas violaciones a los derechos de los indígenas por parte de las fuerzas policiales y a la muerte de Enfraín Jariz, un miembro de la comunidad tarahumara que fue levantado por agentes de la Policía Municipal por dormir en la banqueta y que más tarde apareció sin vida en el Camino Real en julio de 2015, añadió Sandra Ramírez.

A partir de esta adición, los policías deberán esperar a un traductor para que el imputado conozca los motivos por los que fue detenido, así como sus derechos fundamentales.

A los requerimientos del actuar del policía también se le añadirá un protocolo con perspectiva de género para atender a las mujeres que sufren violencia.

Sandra Ramírez aseguró que ya se ha avanzado en la elaboración del protocolo, el cual ya se encuentra avalado por el Secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realivázquez.

Dicho protocolo tendrá que ser revisado por miembros de la Comisión de Gobernación y la Comisión de la Mujer durante la próxima semana. El protocolo con perspectiva de género en atención a las mujeres que sufren violencia contempla también a las mujeres transgénero, agregó Sandra Ramírez.

Tanto el protocolo para atender a las mujeres víctimas de violencia como el añadido al manual de procedimientos del policía en cuestión a la atención de miembros de los pueblos indígenas, tendrán que ser acatados por todos los elementos de la Policía Municipal e instruidos a los cadetes miembros de la Academia de Policías.