Ciudad Juárez, Chihuahua.— Esta mañana, el gobernador del estado, Javier Corral, anunció que el estado completo pasa a semáforo amarillo desde este 28 de setiembre y hasta el 11 de octubre, ya que la Secretaría de Salud federal tuvo a Chihuahua en un rango de riesgo moderado de contagios.
“Hoy, a casi 2 meses de esa determinación vemos con enorme satisfacción que fue la correcta y está rindiendo frutos, no sólo porque seguimos manteniéndonos en un nivel de riesgo moderado a nivel nacional, sino porque además estamos mejorando algunos indicadores básicos, entre los cuales destacan la disponibilidad de camas en los diversos hospitales del estado”, dijo el mandatario estatal.
De acuerdo con Corral Jurado, el indicador más importante para tomar decisiones es el número de defunciones, ya que incluso la disponibilidad de camas resulta insuficiente para decidir; “¿de qué sirve tener una disponibilidad de camas si sigue aumentando el número de defunciones?”, dijo. El cambio de semáforo fue aprobado el domingo por el Consejo Estatal de Salud, dijo el gobernador, por lo que se determinó el color amarillo para los 67 municipios de Chihuahua.
“Sabemos que la pandemia ha implicado enormes sacrificios para todas y todos, porque no sólo ha dejado un enorme vacío en las familias que han perdido algún ser querido, también nos ha dejado con severos impactos económicos y sociales que tenemos que enfrentar unidos. Por ello tomamos esta decisión, conscientes de la imperiosa necesidad que hay de que las y los chihuahuenses comiencen a retomar su vida en forma gradual”, dijo.
El mandatario insistió en la importancia de seguir tomando las precauciones y medidas necesarias al momento de salir de casa, cuidarse a uno mismo para cuidar de los demás, dijo. De esto depende que podamos pasar al color verde o retroceder al naranja, mencionó. “Hoy más que nunca hago un llamado a la conciencia y al corazón, a la solidaridad de las y los chihuahuenses, al usar cubrebocas, puesto que conforme se activa la economía, se reabren actividades, aumenta la presencia de personas en la calle y también la velocidad y forma de diseminación del contagio”, dijo.



