Ciudad Juárez, Chihuahua.— Esta mañana diversos ciudadanos participaron en la Comisión de Desarrollo Urbano del Municipio para denunciar la violación del Reglamento Municipal de Construcción y a los principios de universalidad para el libre tránsito de las personas por los espacios públicos. Laura Antillón, directora de Desarrollo Institucional de Fundación Integra, puso como ejemplo la obra que se realiza en la parte sur de la calle Pascual Ortiz Rubio, en la que documentaron diversas irregularidades que imposibilitan el tránsito de personas en andador o silla de ruedas.
“Documentamos las anomalías detectadas y las hicimos de conocimiento de la Dirección de Desarrollo Urbano, dimos un recorrido con un andador y una silla de ruedas para evidenciar la dificultad para el libre tránsito, hay postes a media banqueta, pendientes pronunciadas, acabado riesgoso”, dijo.
“Es urgente que quienes están contratados para realizar obras conozcan las normas de accesibilidad, los derechos peatonales y derechos humanos. En el centro de la movilidad de la ciudad debe estar la persona”, mencionó Antillón. Por otra parte, la ciudadana Mary Hefter pidió a los regidores de la Comisión que se encarguen de supervisar las obras que se están realizando a fin de que garanticen la inclusión de las personas con debilidad visual a través de la instalación de la guía podotáctil.
“Los problemas que se generan son por el mismo diseño de la ciudad que no está pensado en las personas sino en los autos. Es muy importantes enfocarnos hacia desarrollo urbano y obras públicas para que empiecen a trabajar con el enfoque en las personas”, opinó el ciudadano Néstor Acosta durante su intervención.
Acosta recordó que hasta el 2017 la administración municipal había invertido 0 por ciento del presupuesto para desarrollo de obra peatonal, mientras que cerca del 90 por ciento de las obras son para la movilidad de los automóviles, aseguró. El coordinador de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez, Abelamar Chacón Rodríguez, hizo énfasis en la importancia de pensar en la movilidad urbana con un centro en las personas y no en los vehículos, y en la importancia de que los órganos municipales involucrados se coordinen de tal manera que se evite la violación del Reglamento de Construcción.
“El enfoque que debe tener la movilidad urbana aquí y en todo el mundo debe ser pensado en las personas, no en los vehículos, no debe estar el vehículo sobre el interés de las personas, debemos garantizar el derecho de las personas a transitar por la vía pública, por las banquetas y seguimos viendo obras que no cumplen con lo establecido en el reglamento de construcción, es absurdo”, dijo.
El coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano se comprometió a dar respuesta a los señalamientos ciudadanos en concreto de la obra en la calle Ortiz Rubio con funcionarios de la Dirección de Desarrollo Urbano en la próxima reunión de la comisión.



