Ciudad Juárez, Chihuahua.— Familiares de víctimas de desaparición forzada se manifestaron hoy frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), con motivo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora este 30 de agosto. Con el lema ‘el cubrebocas no nos callará‘, familiares que integran el Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, que acompaña el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), colocaron fotografías de sus seres queridos y gritaron consignas al exterior de la FGE. Durante el evento las personas manifestantes portaron cubrebocas y atendieron las recomendaciones de sana distancia para prevenir contagios del coronavirus COVID-19. Además leyeron un pronunciamiento en el que señalaron que Chihuahua ocupa el sexto lugar a nivel federal en cuanto al número de personas desaparecidas y que el 98 por ciento de los delitos permanecen en la impunidad. Asimismo reclamaron la ineficiencia de las autoridades para esclarecer los casos de desaparición forzada.
“Esos niveles de impunidad, además de favorecer la repetición del delito, son el argumento más claro de su incapacidad, por ser parte del sistema de procuración de justicia que favorece la recaudación, pero no la justicia para los pobres”, señalaron.
El director de CDHPN, Óscar Enrique Pérez, dijo que las autoridades investigadoras no han reportado avances en casos desde hace casi 10 años y tampoco han atendido lo estipulado en la Ley General de Personas Desaparecidas.
“Yo tengo una actitud muy pesimista. Llevamos 11 casos en el Centro y en 10 años no hemos logrado ningún tipo de avance. Si vas a las carpetas de investigaciones, las vas a encontrar exactamente igual. Hay ineficiencia y falta de investigación, no toman en serio la problemática a pesar de la legislación”, señaló.
Indicó que en el primer semestre de 2020 en Chihuahua se reportaron cerca de 400 personas desaparecidas, de las cuales la mayoría pertenecen a Juárez. “Se han creado instituciones, como el sistema nacional y local de búsqueda, aparte de unidades de investigación, de análisis de contexto, pero creemos que no hay avances significativos en esa materia“, concluyó. Posteriormente una comitiva en representación de las agrupaciones ingresó a las instalaciones de la FGE para entregar dos oficios dirigidos a la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Irma Villanueva Nájera, y al fiscal general César Augusto Peniche Espejel, en los que solicitan mesas de trabajo para la revisión de los casos. Los familiares se trasladaron posteriormente a la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), donde realizaron un acto de exigencia de justicia para las mujeres desparecidas en esta frontera.



