diciembre 26, 2025

Sancionarán a escuelas que pidan cuotas obligatorias

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Debido al regreso a clases de los niveles básica y media superior, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) recordó a las escuelas públicas que no se permitirá el cobro de “cuotas obligatorias” para la inscripción de niñas, niños y adolescentes a los centros educativos. La Secretaría puntualizó que habrá sanciones para las y los directivos que promuevan estas prácticas que condicionan la educación de las y los estudiantes. La subsecretaría de SEyD, Judith Soto Moreno, informó que en el Municipio de Juárez no se han recibido quejas formales de directivos que estén exigiendo cuotas para la inscripción de estudiantes.

“No tenemos un reporte de algún directivo que haya incurrido en una falta que es cobrar una cuota de inscripción, que eso no existe lo que existe es una aportación voluntaria para la sociedad de padres de familia para el trabajo que se hace en las escuelas”, explicó.

De acuerdo con Soto Moreno, el pago voluntario que solicitan las escuelas es para atender gastos como el mantenimiento de los planteles, pagos de algunos servicios, compra de suplementos especiales o hasta la contratación de veladores. Invitó a que las familias que puedan realizar la aportación voluntaria lo hagan y a quienes se les complique, se acerquen a sus escuelas para llegar a un acuerdo. Por otro lado, las familias que se encuentren en casos muy especiales y sin la capacidad de realizar pagos también se podrán comunicar a la página oficial de Facebook de la Subsecretaría de Educación y Deporte Zona Norte para recibir apoyo y asesoría. En el Artículo 5to de la Ley Estatal de Educación se estipula que la educación que imparta el Estado deberá ser gratuita y que las donaciones que reciban los centros educativos no se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. También establece que en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a las instalaciones, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los estudiantes o brindar un trato distinto a las y los alumnos, al pago de contraprestación alguna. Al contrario, las y los alumnos de educación básica tienen el derecho a recibir de forma gratuita el Seguro Escolar, la entrega de libros de texto, paquetes de útiles y uniformes escolares para quienes se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica. Mientras que el Artículo 130 BIS de la Ley Estatal de Educación dicta que las asociaciones de padres de familia podrán solicitar cooperaciones en numerario, bienes y servicios, sin embargo estas deben ser de carácter voluntario.

“Esta medida no limita el compromiso que siempre han mostrado las asociaciones de padres de familia para generar proyectos de desarrollo en favor de los centros escolares, los cuales también son de beneficio para el alumnado de dichas escuelas”, indicó la SEyD en un comunicado relativo al tema.