Ciudad Juárez, Chihuahua.- De acuerdo con el consejero jurídico de Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés, el ex gobernador del estado, César Duarte Jáquez, así como familiares y su círculo cercando han perdido entre 80 y 100 amparos. “Lo que pasa es que son amparos sin sustento, son amparos que buscan encontrar algo y los jueces de Distrito se los han negado, porque no tienen sustento jurídico alguno para que puedan concederse”, dijo Espinoza Cortés. El funcionario estatal mencionó que es probable que más personas cercanas del ex gobernador tramiten amparos ya que es un medio de defensa muy recurrido por quienes consideran que pueden llegar a ser detenidos.
“Esos amparos son de los denominados buscadores, que buscan la posible existencia de una orden de aprehensión o de una orden de detención y bueno seguramente no lograron el objetivo y por eso los jueces de Distrito niegan los amparos, en virtud de no existir los actos que están reclamando, por lo cual ya no existe una materia para ese amparo”, refirió.
La Fiscalía General del Estado mantiene abiertas las investigaciones en el círculo más cercano del ex gobernador donde se van judicializando más casos, dijo el funcionario. El lunes 31 de agosto, en Miami, se definirá el calendario del proceso que se le sigue a César Duarte, así como la audiencia final de extradición, dijo el titular de la Consejería Jurídica.
“El próximo lunes tenemos la audiencia donde se espera que se haga una calendarización de audiencias, sobre todo la audiencia final de extradición del exgobernador. Estaremos pendientes de informar lo acontecido, pero la del lunes será únicamente para eso”, dijo.
“Como lo comenta el gobernador Javier Corral, esperemos que antes de que cierre el año ya podamos tener al exgobernador aquí, ante los tribunales de Chihuahua”, finalizó.



