Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó hoy reformar el Artículo 84 de la Constitución del Estado de Chihuahua para que se elimine el límite máximo de edad de 70 años para ocupar el puesto de gobernador del estado. Con 29 votos a favor y ninguno en contra, el pleno del Congreso del Estado aprobó esta reforma con la que se busca erradicar prácticas de discriminación derivadas de la edad, de acuerdo con el diputado Miguel La Torre Sáenz (PAN), presidente de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales.
“La discriminación de las personas adultas mayores es un tema de violencia contra este grupo (…) Esta comisión manifiesta que una persona considerada de la tercera edad no está disminuida por lo que debe permitírsele el acceso a todos los espacios sociales sin restricción alguna”, dijo el diputado.
De acuerdo con La Torre Sáenz, Chihuahua es el único estado de la República mexicana que tiene esta restricción de límite máximo de edad para ocupar el cargo de Ejecutivo por lo que es necesario erradicarlo. Con esta reforma sólo queda un límite mínimo de edad para el Ejecutivo, que es de 30 años.