febrero 11, 2026

Piden gestionar que actividades financieras sean consideradas esenciales

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer el Cabildo de Juárez aprobó de forma unánime por unanimidad enviar un exhorto a la Asociación de Bancos de México (ABM, A.C.) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que atiendan la problemática que se está presentando en las sucursales de esta ciudad por la contingencia sanitaria, en torno a las filas al exterior de los bancos. La regidora y coordinadora de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico, Jacqueline Armendáriz Martínez, quien presentó el punto de acuerdo, explicó que los cuentahabientes tienen que esperar horas al exterior de los bancos para ser atendidos, debido a que algunos bancos cerraron sucursales y redujeron su personal. Esto, además de exponer a los clientes a las altas temperaturas que se presentan en el verano, crea una aglomeración de personas que podría causar nuevos brotes de contagios de COVID-19. El exhorto busca que la ABM gestione ante el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, que las actividades financieras sean consideradas esenciales y así puedan ser levantadas las restricciones a las instalaciones bancarias.

“De igual forma se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con las facultades en materia de regulación, supervisión y sanción sobre los diversos sectores y entidades que integran el sistema financiero en México a efecto de que observe y exija la debida atención a los derechohabientes”, se solicitó en el punto de acuerdo.

Los regidores René Carrasco Rojo y Perla Bustamante Corona (Independientes), los otros integrantes de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico, también firmaron el punto de acuerdo con el que se adjuntó un posicionamiento. De acuerdo con la regidora Armendáriz, ciudadanos han emitido quejas al respecto y externado su preocupación por las largas filas en las que son más propensos a contagiarse de esta nueva enfermedad. Finalmente, declaró que ha sostenido pláticas con ejecutivos de algunos bancos y, aunque están de acuerdo en que existe un problema, respondieron que ellos reciben instrucciones de los corporativos que se encuentran en otras ciudades.

“Estoy consciente que esto es un problema nacional pero también estoy actuando en base a que es en esta ciudad donde se están viendo afectados miles de juarenses que son a quienes representamos”, recalcó.