Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante la reunión previa de Cabildo celebrada ayer, el regidor Jesús José Díaz Monárrez (PRI) presentó un proyecto que consiste en la construcción de hornos crematorios en el panteón municipal San Rafael para atender la demanda de este servicio que se ha incrementado por los fallecimientos de COVID-19. El regidor explicó que, de aprobarse este punto de acuerdo, atenderían las quejas presentadas por diversos ciudadanos que viven cerca de funerarias con hornos crematorios y que en los últimos meses han estado respirando el humo que sale de los mismos de manera constante.
“La finalidad es autorizar presupuesto (para el proyecto). Sugerimos la construcción sea en el panteón San Rafael por la lejanía de la mancha urbana y adicionado a eso no hay colindantes que vivan en ese sector, pero también ayuda al proyecto el nivel de altura que tiene el panteón si lo comparamos con el nivel de la ciudad”, añadió.
Los hornos podrían llegar a ser autosustentables pues empresas funerarias pequeñas que no cuentan con un crematorio podrían pagar por este servicio, dijo Díaz Monarrez, y añadió que no cuentan con un estimado del costo que representaría el proyecto. Por su parte, la síndica Leticia Ortega Máynez (Morena) propuso que el acuerdo se baje a las Comisiones de Servicios Públicos y Gobernación pues dos reglamentos municipales tendrían que ser modificados para que se pueda ejecutar el proyecto. Mencionó que se deberían hacer “modificaciones al Reglamento Orgánico de la Administración Pública para establecer la facultad de la Dirección de Servicios Públicos para operar dicho servicio… así como al Reglamento de Cementerios y Servicios Funerarios del Municipio de Juárez, que regula la operación de los panteones municipales”. Agregó que para ser un proyecto viable se requieren los dictámenes de factibilidad, estudios de impacto ambiental y urbano, que determinen si el lugar propuesto es el idóneo para la construcción de los hornos crematorios.
“Si bien la creación de un crematorio puede ser una solución factible también el problema podría provenir de falta de regulación adecuada y específica de dichos establecimientos”, dijo la síndica.
La regidora Amparo Beltrán Ceballos (PAN) también participó recalcando que es importante diferenciar cuál es el propósito verdadero de la iniciativa, “¿sacar los crematorios de la ciudad o simplemente hacer uno más que dará servicio a cierto sector de la población?”. De acuerdo con el regidor Carlos Ponce Torres (Independiente) en la ciudad hay entre 25 o 30 funerarias pequeñas que, desde su perspectiva, no cumplen con la normatividad para operar, por lo que la propuesta de Díaz Monarrez podría beneficiar a estas empresas y a las familias que no cuentan con los recursos necesarios para adquirir este servicio. La regidora y coordinadora de la Comisión de Ecología, Laura Yanely Rodríguez Mireles (PVEM), solicitó se cambie la redacción del punto de acuerdo para que en lugar de aprobar la programación del presupuesto para este proyecto, se vote realizar un análisis de factibilidad de la propuesta.



