Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy durante la sesión reunión previa a Cabildo se propuso la entrega de diversos reconocimientos al personal médico que ha atendido la pandemia del COVID-19, exhortos a diferentes instancias y la construcción de hornos crematorios para atender la alta demanda de este servicio. Uno de los puntos de acuerdo es la autorización del fraccionamiento unifamiliar a denominarse cerradas del Álamo número 2, etapas 1, 2, 3 y 4; el cual estará ubicado sobre la avenida Santiago Troncoso entre la avenida del Desierto y bulevar Fundadores. La Dirección General de Desarrollo Urbano expuso que es una obra promovida por Ruba Desarrollos y que consta de “705 lotes habitacionales, con un lote tipo de 120 metros cuadrados”. Explicaron que cumple con las áreas verdes establecidas en los reglamentos, dando un total de siete mil 68 metros cuadrados de áreas verdes; además tiene dos reservas comerciales y áreas de captación que sumadas consisten en más de siete mil metros cuadrados para el manejo de agua pluvial. En relación a la donación de equipamiento, declararon que la empresa donó con anticipación tres parcelas para la construcción del Conalep Juárez 3, el cual colinda con el predio en estudio. Como otro proyecto de acuerdo impulsado por el regidor José Díaz Monarrez, se anunció la solicitud para construir hornos crematorios en el Panteón Municipal San Rafael con el fin de atender la alta demanda de cremaciones a causa del COVID-19.
“Dada la situación que se ha presentado en la Comisión de Ecología donde ciudadanos han presentado sus quejas por las molestias que ocasiona, argumentando, inclusive el temor a alguna enfermedad y dado que se ha comentado que los crematorios existentes no son suficientes para la demanda… es por lo que nos animamos y presentamos este punto de acuerdo”, indicó el regidor.
Los hornos podrían llegar a ser autosustentables pues empresas funerarias pequeñas que no cuentan con un crematorio podrían pagar por este servicio, añadió, sin embargo, aseguró que no tiene un costo aproximado del proyecto. Por su parte, la síndica Leticia Ortega Máynez mencionó que se deberían ajustar los reglamentos para que el Municipio tuviera la facultad y capacidad de operar un crematorio a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales; solicitó que se bajará el punto a la Comisión de Servicios Públicos y Gobernación.
“Si bien la creación de un crematorio puede ser una solución factible también el problema podría provenir de falta de regulación adecuada y específica de dichos establecimientos”, dijo la síndica.
La regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles solicitó se cambiara la redacción del punto de acuerdo para que en lugar de aprobar la programación del presupuesto para este proyecto, se votara realizar un análisis de factibilidad de la propuesta; la regidora María del Rosario Valadez Aranda secundó la idea. Dentro de la agenda de asuntos generales se discutió el proyecto de acuerdo para otorgar un reconocimiento público a los profesionales de la salud que atendieron el Hospital Temporal instalado en la explanada de la Presidencia Municipal. Además se presentó un proyecto de acuerdo, a cargo de la regidora Valadez Aranda, para emitir un exhorto a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento con el propósito de que se autorice la condonación del servicio de agua y saneamiento de los meses de marzo a junio. Esto para beneficiar a las personas que perdieron sus empleos o sus recursos económicos disminuyeron debido a la contingencia sanitaria causada por el COVID-19. Otro proyecto de acuerdo, presentado por la Comisión de Nomenclatura y Monumentos, para entrar un reconocimiento público y colocar una placa conmemorativa en honor al Médico Cirujano José Guillermo Ortíz Collazo, quien falleció en el atentado del coche bomba. En otro tema, la regidora y coordinadora de la Comisión de Ecología y Protección Civil, Laura Yanely Rodríguez Mirles, propuso exhortar al titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, en relación a la disminución del presupuesto y debilitamiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Mientras que el regidor José Ubaldo Solís también solicitó la entrega de otro reconocimiento al personal de salud que ha estado en la primera línea de atención a las personas contagiadas de COVID-19. En el sexto asunto general, el regidor Magdaleno Silva López propuso modificar el artículo 62 del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento, para que sean los integrantes del Cabildo quienes decidan cuando un punto está lo suficientemente discutido y dicha decisión no quede a manos del Alcalde. En apoyo al regidor Silva López, la regidora Amparo Beltrán Ceballos, opinó que es “justo y necesario” discutir el tema pues a varios regidores les han impedido continuar con sus participaciones en Cabildo.
“En otros municipios del estado es el Secretario del Ayuntamiento quien otorga la palabra, a lo mejor eso podría ser otra solución, porque también las participaciones del Presidente son ilimitadas, nos contesta a todos cada vez que participamos, eso es totalmente injusto en la discusión”, puntualizó Beltrán Ceballos.
Finalmente, se discutió emitir un exhorto a la asociación de bancos de México ABM, A.C., así como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, propuesta de la regidora Jaqueline Armendáriz, con el que busca que se preste atención a las situaciones que se están presentando en las sucursales bancarias.
“Hay reportes de que han pasado hasta cinco horas exponiéndose a las temperaturas tan fuertes que tenemos en Ciudad Juárez y el que haya tanto acumulamiento de gente afuera de la sucursal también provoca que pueda ser una fuente de contagio”, indicó la regidora.



