Ciudad Juárez, Chihuahua.— Los municipios del norte del estado continúa en color rojo del semáforo del Plan Estatal de Reapertura, debido al alto nivel de tres de los cuatro índices que se consideran para poder iniciar el regreso de las actividades económicas, culturales, deportivas, recreativas, entre otras. De acuerdo con el Gobierno del Estado, la Región Juárez, conformada por diez municipios, cuenta con el 69 por ciento de los casos de contagios en el estado, la tendencia de contagios no registra un descenso considerable y los casos de hospitalización siguen al alza, por lo que el color rojo se mantendrá, por lo menos una semana más, de acuerdo con el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.
“Es muy importante que la población haga conciencia, sobre todo en la región Juárez, para disminuir esa tendencia de hospitalización elevada, de aumento en el número de casos y en el porcentaje de ocupación hospitalaria”, expresó la doctora Mirna Beltrán, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud.
La Región Juárez está integrada por Juárez, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero, con una población sumada que alcanza el millón 542 mil 173 habitantes.
De acuerdo con subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud el alza en hospitalización es uno de los aspectos que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal más pondera en la semaforización, por lo que se debe de continuar con las medidas de máxima restricción. Por lo tanto continúan sólo las actividades consideradas esenciales por el gobierno federal, es decir, servicios básicos, de salud, agricultura, estancias infantiles, obra pública, alimentación, minería, construcción, atención, atención gubernamental y oficinas administrativas esenciales.
Además, declaró la funcionaria, las áreas de manufactura aeroespacial y automotriz, servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas no esenciales, sin brindar atención directa al público, así como los hoteles, sin el uso de las áreas comunes, podrán abrir a un 30 por ciento de su capacidad, mientras que los hoteles lo harán a un 15 por ciento de su aforo. El resto del estado se encuentra en color naranja de la semaforización, por lo que pueden reabrir actividades no esenciales pero con el 30 por ciento del aforo y todas las medidas de higiene y sana distancia necesarias.



