Las lámparas permanecen instaladas desde el pasado ocho de octubre
Ayer, el Alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, dijo que desconoce el nombre de la empresa propietaria de las 200 luminarias que permanecen instaladas en los kilómetros 27 y 29 desde el pasado ocho de octubre, dos días antes de que asumiera la Presidencia Municipal.
La unidad de transparencia del Municipio, a través del sistema Infomex, indicó que las lámparas permanecen instaladas en calidad de préstamo y que no se cuenta con ningún documento que especifique el valor de mercado de las mismas ni la relación contractual entre ésta y el Gobierno Municipal.
A pesar de que también se ha solicitado el nombre de la empresa, la autoridad se ha limitado a informar que se trata de “una empresa de la Ciudad de México con sucursales en Monterrey y Hermosillo”, y que el valor de las luminarias “es más económico que las adquiridas en el proyecto de rehabilitación del sistema de alumbrado público que se llevó a cabo en la anterior administración”.
Además se aseguró que sí existe un convenio entre la empresa y la administración municipal que consta “únicamente en el resguardo de las mismas y no obliga al municipio a la compra de las mismas”.
Aunque la unidad de transparencia del Gobierno Municipal se ha negado a responder a los cuestionamientos anteriores, el Alcalde aseguró que esta información es pública y que se ha entregado puntualmente a la organización Plan Estratégico de Juárez.
“Se entregó a Plan Estratégico toda la información, yo desconozco el nombre de esa empresa pero se entregó por transparencia toda la información. Es información pública”, aseguró Cabada Alvídrez.
Hasta el momento, Plan Estratégico de Juárez ha realizado dos solicitudes respecto a las luminarias: la primera fue respondida de manera insuficiente, y la segunda se encuentra en proceso de revisión, toda vez que la autoridad agotó el tiempo establecido para otorgar la información.
Regidores de las facciones del PRI, PAN, planilla Independiente y Morena han dicho también que desconocen el nombre de la empresa propietaria de las luminarias. Asimismo el coordinador de Alumbrado Público del Sector 3, Roberto Hernández, dijo que la instalación corrió por cuenta de “una compañía externa”.
Durante su mensaje a la ciudadanía el 10 de octubre, mismo día en que rindió protesta como Presidente Municipal, Armando Cabada aseguró que la instalación de las 200 lámparas forma parte de la primera fase de “un ambicioso proyecto de alumbrado público“ que él mismo calificó como el más importante de su administración.
Ayer, en sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Juárez aprobó concesionar el servicio de alumbrado público durante 15 años en el marco del proyecto ‘Juárez Iluminado’ que pretende renovar la totalidad de las luminarias de la ciudad bajo un esquema de concesión.