julio 4, 2024

Se unieron regidores de oposición para autorizar concesión de alumbrado público

El regidor del PT y la regidora del PVEM completaron los 14 votos necesarios para pasar el proyecto ‘Juárez Iluminado’ al Congreso del Estado

Dos regidores de oposición votaron a favor de la propuesta de concesionar el servicio de alumbrado público que fue presentada ayer en sesión extraordinaria de Cabildo: Pedro Alberto Matus Peña, del Partido del Trabajo (PT), y la regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A pesar de los cuestionamientos en torno a las posibles consecuencias en los cambios que a futuro pudiera sufrir el Derecho de Alumbrado Público (DAP), con el que se planea solventar a mínimo 15 años el proyecto de alumbrado de esta administración, Laura Yanely votó a favor del punto de acuerdo para autorizar la concesión, y a dicho punto de acuerdo se le añadió la propuesta de la regidora de realizar el proyecto técnico antes de la licitación.

La regidora aseguró que su voto fue analizado y que a pesar de que no tiene la capacidad técnica para emitir algún dictamen, su voto se basó en “una perspectiva jurídica”.

Entre sus argumentos destacó que “la administración es muy corta y los tiempos apremian, no fue improvisado porque inclusive hubo mesas técnicas (..) no es un proyecto que salga al vapor, una administración eficiente debe de cumplir lo más rápido que se pueda”.

La regidora representante del PVEM aseguró que aprueba la evaluación realizada por la empresa Diagnósticos y Servicios Energéticos (Diaseren), pagada por la asociación civil Así las Cosas Armando, en contraste con otros regidores y actores de la sociedad civil.

“Yo no pongo en duda que mis compañeros de las comisiones (Hacienda y Servicios Públicos) corroboraron que ese diagnóstico es cierto, porque hicieron recorridos por las calles, pero sí percibo mucha inquietud por parte de la ciudadanía”, mencionó Rodríguez Mireles.

Por otro lado, en la sesión hubo presencia de actores de la sociedad civil, como la agrupación ‘Ciudadanos Vigilantes’ cuyos integrantes cuestionaron el punto de acuerdo para autorizar la concesión del servicio de alumbrado público, en tanto que la regidora Laura Yanely comentó que “hay gente que no quiere que una administración salga adelante con sus proyectos”.

Por su parte el regidor del PT, Pedro Alberto Matus Peña, se limitó a argumentar que su voto a favor de la autorización de la concesión del servicio de alumbrado público es por el “beneficio común de la sociedad juarense” y señaló que la necesidad de un proyecto integral que acabe con la problemática histórica en alumbrado público.