Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Chihuahua publicó un documento en el que identifica seis riesgos de corrupción en medio de la contingencia sanitaria y propone siete acciones para impedir estos actos. Los cambios en el funcionamiento de los gobiernos a raíz de la crisis sanitaria de COVID-19 presentan efectos potenciales y reales de la comisión de actos de corrupción. Específicamente, los integrantes del del CPC identifican seis riesgos de corrupción: – Captura de las decisiones públicas. – Fallo en la detección de casos de corrupción. – Desvío de recursos de fondos y apoyos. – Discrecionalidad en contrataciones públicas. – Insuficiencia o baja calidad de bienes, obras o servicios. – Simulación de operaciones. La primera acción para combatir estas prácticas que propone el CPC es promocionar y habilitar medios electrónicos para la recepción de quejas y denuncias sobre el uso indebido de recursos públicos destinados a la atención de la contingencia. En una segunda línea de acción propone implementar actividades de fiscalización y control de los recursos públicos destinados a la atención de la contingencia. Para lograrlo propone emitir un acuerdo mediante el cual se restablecen las actividades de fiscalización y control sobre los recursos públicos destinados a la contingencia, así como presentar un informe mensual de los avances y estado que guardan las investigaciones. La tercera acción que plantean es brindarle los recursos necesarios a los Órganos Internos de Control para garantizar la vigilancia efectiva de los recursos destinados al “Plan Emergente de Apoyo y Protección de la Salud, Empleo e Ingreso Familiar” y las contrataciones públicas relacionadas con el Artículo Tercero del Acuerdo 058/2020 que expidió el Ejecutivo Estatal. Para ello es necesario generar un diagnóstico de necesidades técnicas y operativas de los Órganos Internos de Control y un plan para el fortalecimiento de los mismos. Como cuarta acción, el CPC propone restablecer las acciones relacionadas con la designación, convocatorias y participación de testigos sociales en las contrataciones públicas, a través de la utilización de plataformas tecnológicas para estos fines. Por lo que considera importante promover a través de redes sociales el portal de la Secretaría. Como quinta acción el CPC busca derogar el Acuerdo 058/2020 y solicitar a los entes públicos un informe respecto a las contrataciones realizadas bajo el amparo del citado instrumento, publicando los contenidos de dichos informes en el portal único, establecieron. Para esto se debe de emitir un instrumento jurídico que derogue las disposiciones del Acuerdo 058/2020, después realizar solicitudes de información a los entes públicos sobre las contrataciones realizadas al amparo de este acuerdo y publicar toda la información relacionada con estas contrataciones. El sexto punto trata sobre implementar un portal único donde se transparente la información relacionada con el origen, uso y destino de los recursos relacionados con la contingencia, en formato de datos abiertos, es decir: – La información financiera sobre el origen uso y destino de los recursos. – La información sobre los fondos y programas. – La información sobre las contrataciones públicas, apegándose al estándar de datos en contrataciones abiertas. – La información sobre las donaciones recibidas, su origen, características, destino y beneficiarios. – Un espacio destinado a la recepción de propuestas ciudadanas y su participación en la toma de decisiones. Por último, el Comité propone como séptima acción la emisión de una solicitud de información en la que se requiera a los municipios de Chihuahua, Juárez, Delicias y Cuauhtémoc un informe respecto a las contrataciones realizadas bajo el amparo del Acuerdo 058/2020.
Puedes consultar la propuesta completa en este enlace.
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