El proyecto ‘Juárez Iluminado’ pasará por el Congreso del Estado el próximo lunes
Después de que la mayoría de los regidores del Honorable Ayuntamiento votaran a favor de concesionar el servicio de alumbrado público por 15 años, el regidor panista Hiram Apolo Contreras dijo que espera que la votación del Congreso del Estado sea ‘más responsable’.
El proyecto llamado ‘Juárez Iluminado’ se llevará al Congreso del Estado el próximo lunes 24 de abril, en donde tiene que ser aprobado por dos terceras partes de los legisladores locales para que se comprometan las participaciones federales como garantía para su realización.
“Esperemos que allá (en el Congreso del Estado) los diputados panistas, sobre todo porque son mayoría, sean más responsables que los (regidores) de aquí del Cabildo”, externó Apolo Contreras.
De la misma forma, el regidor Eduardo Fernández Sigala, también integrante del PAN, indicó que el motivo por el cual los tres regidores de este partido votaron en contra del proyecto fue que no había “información suficiente para poder tomar la decision”.
Agregó que el proyecto de alumbrado público de la administración pasada sigue afectando las finanzas y el patrimonio municipal, por ello el actual gobierno no debería “avanzar con este tema hasta que no se satisfagan a plenitud las demandas y querellas que pudiera haber en contra del proyecto anterior”.
Hiram Apolo Contreras mencionó que era necesario tener un proyecto técnico antes de la votación, ya que la única información que recibieron sobre el proyecto fue la que se encuentra en un cuadernillo hecho por una asociación que contrató el Presidente Municipal cuando aún no entraba en funciones.
Fernández Sigala aclaró estar a favor de que la ciudad cuente con un buen sistema de alumbrado público que beneficie a los ciudadanos, pero que la propuesta debe ser mejorada.
Por su parte, el ex regidor panista José Márquez Puentes opinó que “el aspecto político no debería influir, lo que debe influir es la responsabilidad de lo que se está haciendo”, al momento que se haga la votación en el Congreso del Estado.
La regidora priista Seidy Medina Galván opinó que la información relativa al plan aportada a los regidores fue “insuficiente” ya que el diagnóstico del alumbrado público les fue presentado apenas el martes de la semana pasada.
“No teníamos información para autorizar una concesión, no conocemos las bases de licitación ni el proyecto mismo (…) ¿cómo aprobar algo que desconoces en su totalidad?, cuestionó la regidora.
Asimismo, agregó que por la renovación del alumbrado público “se pagará dos veces” ya que no se ha definido que se hará con las luminarias procedentes del proyecto implementado por la pasada administración municipal, aunque a pregunta expresa de la propia regidora se le respondió que éstas podrían ser instaladas en la región de El Valle o en ejidos del municipio.
El regidor José Alfredo González Quintana (Panal), quien también votó en contra de la concesión del alumbrado, opinó que se trata de un “un proyecto más que el Presidente Municipal quiere establecer por la fuerza” y que el mismo se ha hecho al revés, pues se aprobó la concesión sin antes contar con un proyecto técnico como tal.
Los regidores que votaron en contra del plan ‘Juárez Iluminado’ (PAN, PRI, Panal) aseguraron que estarán al pendiente del desarrollo del mismo. A los representantes de oposición que se negaron a avalar el proyecto se suma la regidora Janet Francis Mendoza Berber, de Morena, quien se abstuvo de emitir su sufragio, lo cual cuenta como un voto negativo.