julio 4, 2024

PMU: cuatro años de desatención e inaccesibilidad

La CEDH emitió una serie de recomendaciones contra el PMU que no han sido atendidas hasta el momento por la actual administración municipal

El Plan de Movilidad Urbana (PMU) sigue sin cumplir su objetivo: rehabilitar banquetas y calles de algunas zonas de la ciudad para facilitar el traslado de peatones y personas con discapacidad, pues presenta las mismas fallas de construcción que asociaciones civiles y autoridades reportaron a la administración municipal de Javier González Mocken cuando se hizo entrega del proyecto.

A lo largo de la avenida Ejército Nacional, una de las principales vialidades de la ciudad, en la que se realizaron obras del PMU, se pueden observar banquetas sin el espacio adecuado para que peatones o personas con discapacidad física puedan transitar, postes a la mitad de éstas, falta de rampas y algunas que están obstruidas.

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También hay instalaciones eléctricas desprotegidas, cables expuestos y depósitos sin tapa en el resto de avenidas que fueron intervenidas. Según la ficha técnica del Informe Trimestral octubre – diciembre 2015 del PMU, se realizaron obras en 44 vialidades de la ciudad. Entre ellas se encuentran las avenida Adolfo López Mateos, Manuel Gómez Morín, Tomás Fernández, Antonio J. Bermúdez, Ramón Rivera Lara, Paseo de la Victoria, la calle Miguel de la Madrid y el viaducto Gustavo Díaz Ordaz.

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Debido a estas fallas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) indicó que el PMU viola los derechos de las personas con discapacidad física y, retomando las observaciones de Plan Estratégico de Juárez, Fundación Integra y Juárez Limpio, emitió una serie de recomendaciones para que el Municipio no acepte las obras hasta que la empresa constructora encargada, Movicom, Infraestructura y Pavimentos S. A. P. I. de C. V., haga las reparaciones adecuadas.

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Al precio que costaron las obras, 2 mil 200 millones de pesos, se le tienen que sumar los intereses de 20 años de financiamiento. Por lo tanto, el Municipio paga 22.5 millones de peses al mes, para completar el precio total del proyecto que es de 5 mil 400 millones de pesos.

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Hasta el momento, el Gobierno Municipal no ha recibido las obras de manera oficial pues dice estar revisando la calidad de las mismas, a pesar de que la constructora dictaminara en diciembre del 2015 que las construcciones habían finalizado. El Plan de Movilidad Urbana inició durante la gestión del ex-presidente municipal Héctor Murgía Lardizábal, y se pretendía terminar el trabajo en nueve meses.

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