De los 104 contratos de obra pública que se han otorgado, apenas uno de ellos se realizó mediante licitación pública, de acuerdo con el informe del Síndico
Según se indica en el segundo informe trimestral de la Sindicatura Municipal, durante esta administración únicamente se ha realizado una licitación de obra pública, mientras que se han otorgado nueve contratos por invitación a cuando menos tres proveedores y 94 adjudicaciones directas.
De acuerdo con las observaciones del informe, los primeros 103 contratos otorgados por la actual administración municipal (todos ellos en 2016) se llevaron a cabo de manera extraordinaria con excepción a la licitación pública, “promoviendo el favoritismo por la adjudicación directa”.
El documento indica también que durante el primer trimestre de la administración (octubre, noviembre y diciembre) se otorgó el 99 por ciento del total de contratos, todo ellos por excepción a la licitación pública.
Los contratos de obra pública adjudicados directamente son para la construcción de cuartos, trabajos de pavimentación, aplicación de mezcla asfáltica, construcción de escaleras, controles de calidad, construcción de centros comunitarios, rehabilitación de parques y remodelación de gimnasios.
Asimismo, los contratos asignados mediante invitación a cuando menos tres proveedores son para la construcción de banquetas y trabajos de pavimentación.