El proyecto ‘Juárez Iluminado’ concesionaría el pago del Derecho de Alumbrado Público por 15 años; en total, el pago ronda los 3 mil 300 mdp
El proyecto de alumbrado público con el que se busca concesionar el servicio durante al menos quince años, mediante una asociación público-privada que se financiaría con el Derecho al Alumbrado Público (DAP), será votado el día de hoy por el Cabildo de Juárez.
El proyecto contempla la renovación de las más de 109 mil luminarias que componen el sistema de alumbrado público de la ciudad, y ha sido definido por el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, como “el más ambicioso de su administración”.
De acuerdo con Cabada Alvídrez, por la renovación total de las lámparas de la ciudad se pagarían alrededor de 18 millones de los 20 que el Municipio recauda mensualmente por el DAP, con un concesión de alrededor de 15 años. En total, se pagarían alrededor de 3 mil 240 millones de pesos.
Para que el proyecto sea validado, es necesario que dos terceras partes del Cabildo voten a favor del mismo, es decir, 14 de los 21 votos del Cuerpo de Regidores y del Presidente Municipal.
De ser aprobado, el proyecto denominado ‘Juárez Iluminado’ ingresaría al Congreso del Estado el próximo lunes 24 de abril para comprometer las participaciones federales como garantía para su realización.
Posteriormente, entre el 25 de abril y el 12 de mayo se conformaría un comité especial “para la presentación, revisión y sellado de las bases en un sobre rubricado hasta su venta”.
Durante el mes de mayo comenzaría la gestión para publicarlo en el Periódico Oficial del Estado y se publicaría la convocatoria del concurso de licitación en medios nacionales, mientras que en julio se evaluarían las propuestas y se presentaría la emisión del fallo de la licitación pública nacional.
De acuerdo con el Alcalde de Juárez, el proyecto es necesario toda vez que nueve de cada 10 luminarias de la ciudad presentan fallas en su funcionamiento, de acuerdo con una evaluación realizada por la empresa Diagnóstico y Servicios Energéticos (Diaseren) y financiado por la organización ‘Así las cosas Armando’.
Según Diaseren, el municipio cuenta con 109 mil 375 luminarias, de las cuales 17 mil 500 (el 16 por ciento) no encienden, 15 mil 300 (14 por ciento) reportan un costo excesivo por falsa iluminación, 65 mil 600 (60 por ciento) no cumplen con la norma oficial o ya terminaron su vida útil, y apenas 11 mil (entre el 8 y el 10 por ciento) trabajan de manera ‘regular’.
El diagnóstico presentado por Diaseren fue cuestionado por especialistas y distribuidores de equipos de alumbrado público durante la mesa técnica organizada por la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, al considerar que la metodología del mismo no fue exhaustiva.
Hace apenas ocho meses, el Gobierno Municipal, entonces encabezado por Javier González Mocken, implementó un proyecto de ‘modernización’ del alumbrado público que contempló la sustitución de casi 30 mil luminarias (10 mil LED y 20 mil de aditivo metálico) con un crédito de 348 millones de pesos.
Aunque las lámparas instaladas durante la administración de González Mocken no tienen ni un año funcionando, el proyecto promovido por el presidente municipal Armando Cabada desecharía esas luminarias sin exigir las garantías correspondientes.