Ciudad Juárez, Chihuahua.— Jocelyn Calderón Reyes cumple hoy 21 años de edad. Su madre, hermanas y sobrinos se reúnen alrededor de la mesa en donde se encuentra un pastel blanco con cerezas y una fotografía enmarcada del rostro sonriente de Jocelyn. Han pasado ocho años desde que Jocelyn fue reportada como desaparecida luego de visitar la Zona Centro de esta ciudad el 30 de diciembre del 2012. Su madre, Perla Loya, recuerda muy bien esa fecha pues desde entonces no ha parado de buscar a su hija.
“Cada año desde que mi hija desapareció, yo salgo a exigir, cada año le hago su misa en Catedral porque fue el último lugar que ella visitó. Cada año yo voy y me pongo en la Plaza de Armas, allí es donde parto su pastel, donde doy mis entrevistas y reparto el pastel con las personas que están allí”, dice Perla.
Este cumpleaños tuvo que conmemorarse de otra forma. La pandemia mundial causada por el COVID-19 les ha impedido realizar el festejo tradicional, sin embargo, con el apoyo de diversas asociaciones civiles que brindan acompañamiento a las madres de víctimas de desaparición y feminicidio, Perla pudo transmitir a través de una videoconferencia el cumpleaños de su hija.
“Me siento feliz de que esté tanta gente conmigo, que a pesar de todo lo que estamos viviendo, estén aquí”, dice Perla, quien también ha recibido mensajes de apoyo y solidaridad a través de otras redes sociales.
Llega el momento de cantar las Mañanitas a Jocelyn y su madre pide que pongan las que canta Vicente Fernández. Perla comienza a cantarle a su hija y por momentos voltea la mirada al retrato de Jocelyn. “Mi negrita, desgraciadamente dentro de un cuadro, pero adentro de mi corazón”, dice. Las personas que se encontraban en la videoconferencia, activistas, representantes de diversas organizaciones como Programa Compañeros y Red Mesa de Mujeres, la directora general del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Verónica Corchado Espinoza y medios de comunicación, acompañan el canto de Perla. La música va terminando y Perla pregunta “¿Quién va a partir el pastel?”. Tres manos toman el cuchillo y hacen un primer corte en el pastel, luego, Perla termina de hacer todos los cortes.
“El día de hoy mi hija está cumpliendo 21 años de edad, como cada año celebro su cumpleaños con la esperanza de que pueda regresar con nosotros. Es su octavo cumpleaños sin estar con nosotros”, comenta Perla.
A Perla también la acompaña Luz del Carmen Flores, madre de Luz Angélica Mena Flores, desaparecida el cuatro de agosto de 2008. Ambas, compañeras de lucha, se dan mensajes de apoyo en este momento que, Luz del Carmen asegura, es duro para todas las madres de víctimas de desaparición. “Decirle a Perla que aquí estamos, que siempre vamos a estar con ella. Anoche le mandaba un mensaje que decía que cerraremos los ojos e imaginariamente abrazáramos a Jocelyn y le mandáramos fuerza”, relata Luz del Carmen. La madre de Luz Angélica asegura que al pasar la contingencia sanitaria, ella y todas las madres que buscan a sus hijas regresarán con más fuerza para hacer notar nuevamente sus casos que por mucho tiempo han sido invisibilizados por las autoridades.



