julio 4, 2024

Señalan venta de terrenos por debajo de precio comercial; se hizo conforme a la ley: Municipio

Uno de los predios fue vendido al hermano de Jesús Miguel Otero, empresario local que contribuyó con la campaña de Armando Cabada

Durante la pasada sesión ordinaria de Cabildo, realizada el jueves 16 de marzo, el Ayuntamiento aprobó la enajenación de tres predios localizados en el fraccionamiento Campos Elíseos a favor de particulares, mientras regidores de oposición señalaron que éstos fueron vendidos hasta en dos terceras partes por debajo de su precio de mercado.

Uno de ellos, de mil 60 metros cuadrados, fue vendido a Marco Édgar Otero Armendáriz por un millón 446 mil pesos; el siguiente, de 871 metros cuadrados, a José Nemorio López por un millón 188 mil pesos, y el último, de 825 metros cuadrados, a Brenda Pamela López Gutiérrez por un millón 125 mil pesos.

Durante la discusión del punto de acuerdo, la regidora Janet Francis Mendoza Berber (de Morena) solicitó que el punto de acuerdo, con dictamen favorable de la Comisión de Enajenaciones de Terrenos Municipales, fuera bajado nuevamente, puesto que no se presentó con 72 horas de antelación a todos los regidores.

Por su parte, el regidor Hiram Apolo Conteras Herrera (PAN) señaló la disparidad entre el precio comercial del metro cuadrado en Campos Elíseos con el valor determinado por los peritos.

De acuerdo con Contreras, el precio del metro cuadrado en esa zona de la ciudad se aproxima a los 230 dólares, mientras que el Municipio lo vendía en 73 dólares con 78 centavos.

Según los cálculos del también secretario de la Comisión de Hacienda, el pago por metro cuadrado sería de mil 365 pesos cuando debería ser de 4 mil 255 pesos.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno Municipal puntualizó que el proceso de enajenación comenzó en 2015, durante la administración anterior, y a este Ayuntamiento le correspondió darle seguimiento al trámite.

Asimismo se indicó que que los expedientes de las enajenaciones cumplieron con todos los requerimientos establecidos por la ley y los precios de los terrenos fueron determinados por peritos autorizados; se argumentó además que “ningún recurso económico habría podido llegar a las arcas municipales, toda vez que el único acceso acceso que se tiene a dichos predios es a través de la propiedad del solicitante”.

Uno de los predios cuya venta fue aprobada por el Cabildo fue destinado al empresario Marco Édgar Otero Armendáriz, hermano y socio de Jesús Miguel Otero, quien contribuyó con la campaña de Armando Cabada Alvídrez a la Presidencia Municipal.

Los hermanos Otero Armendáriz comparten acciones de la empresa OFSA, mientras que Miguel Otero es el propietario de la empresa inmobiliaria Century21.