diciembre 21, 2025

Estado anuncia ‘Decreto de Austeridad’ para compensar impacto de COVID-19

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Gobernador del estado, Javier Corral Jurado, anunció ayer la emisión de un ‘Decreto de Austeridad’, con el que se disminuirá en un 50% su propio sueldo y el de titulares de Secretarías y organismos descentralizados estatales, para compensar el impacto a las finanzas públicas del brote de COVID-19. En entrevista con el noticiero ABC Noticias de Canal 28, el mandatario agregó que se solicitará la implementación de la medida también para los poderes Legislativo y Judicial.

“Tenemos que enviar un mensaje serio de la magnitud y la gravedad del problema, y el gobierno tiene que poner el ejemplo de ese ajuste del cinturón, empezando por los funcionarios públicos”, dijo Corral Jurado.

Aseguró además que se creará un fondo para entregar apoyos y créditos a trabajadores informales y micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo dijo que se implementará un programa de empleo formal y se ofrecerán incentivos fiscales a empresas grandes y a la industria maquiladora, para que mantengan los puestos de trabajo. El Gobernador dijo que se reorientarán recursos de algunas obras de infraestructura para la rehabilitación de unidades médicas en todo el estado, y que de forma paralela se atenderá el tema económico.

“Vamos a hacer lo que tengamos que hacer, pero lo tenemos que hacer todos, debemos entender que nos debemos apretar el cinturón y poner todos una parte”, expuso el gobernador.

Al inicio de esta semana Corral Jurado anunció la suspensión de eventos públicos y privados, así como el cierre de cines, teatros, bares, restaurantes y establecimientos similares, como parte de las medidas que se han asumido en Chihuahua por la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19.