julio 4, 2024

Cronología de los camiones rojos del Vivebús: de 2009 a 2017

Los camiones rojos del Vivebús costaron 117 millones de pesos; luego de menos de tres años de uso, serían vendidos por alrededor de 20 millones

A finales del 2009, durante la administración del expresidente municipal José Reyes Ferriz, se adquirieron 50 camiones rojos que se usarían en la ruta del Vivebús, que se encontraba incompleta.

Durante ese año y hasta el 2013, las unidades permanecieron guardadas dentro las instalaciones de la Feria Expo, lo que costó 550 mil pesos a las arcas municipales por cada año que estuvieron resguardados.

En octubre de 2010, cuando Héctor Murguía Lardizábal era presidente municipal, representantes del PRI, PAN y Nueva Alianza, solicitaron se hiciera una auditoria a la compra de autobuses. Esta reveló que los exfuncionarios involucrados en la adquisición inflaron los costos; en total, el Municipio pagó un sobreprecio de 31 millones 955 mil 593 pesos.

El 4 de octubre de 2013, 36 camiones rojos comenzaron a circular en la capital del estado, por solicitud del entonces director de Transporte en Chihuahua, Jaime Enríquez Ordóñez. Las unidades estarían funcionando por 45 días mientras se solucionaban las fallas de las rutas troncales de la ciudad.

Hasta el sábado 30 de noviembre de 2013, la flotilla empezó a trabajar en las calles de Ciudad Juárez, haciendo parada en 34 puntos ubicados dentro de un recorrido de 21 kilómetros.

El día 19 de julio de 2016, los camiones se retiraron de circulación, debido a la aprobación de la norma que solicitaba que el transporte funcionara con gas natural como combustible. Los autobuses rojos estuvieron en circulación en la frontera durante dos años y ocho meses.

Antes de dejar la presidencia municipal, Javier González Mocken mencionó que ofrecería los 50 autobuses al Gobierno del Estado, pero al terminar su gestión delegó esta responsabilidad al actual Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez.

A inicios de noviembre del año pasado, Oficialía Mayor inició la evaluación de las unidades para determinar las condiciones en las que se encontraban después de haber estado sin uso por cuatros meses.

Fue hasta el 5 de diciembre de 2016 que Cabildo aprobó la venta del equipo, cuyo precio se estimó en 25 millones de pesos en total, según el regidor Hiram Apolo Contreras Herrera, secretario de la Comisión de Hacienda. Por su parte, la regidora Juana Reyes Espejo dijo que su valor comercial era entre 600 mil u 800 mil pesos por unidad.

Para este momento, los Regidores y Cabada Alvídrez habían acordado que era importante realizar la venta antes que terminara el año para evitar que se depreciaran aún más.

El 9 de diciembre el regidor y coordinador de Hacienda, Carlos Ponce Torres, declaró que en el primer avalúo que se le practicó a las unidades, se estableció que su costo comercial era de 600 mil pesos, por lo que el Municipio recibiría 30 millones de pesos. Sin embargo, realizarían un segundo avalúo para obtener dos opiniones.

El 16 de diciembre, durante la sesión ordinaria de Cabildo número 13, la Operadora de Transporte de Vivebús de Chihuahua, ofreció 15 millones de pesos por los 50 camiones, es decir, menos de la mitad del costo que se indicó en el avalúo.

En una declaración, el 28 del mismo mes, Ponce Torres, aseguró que podrían aceptar ofertas de 400 mil pesos por unidad, siempre y cuando el pago fuera en una sola exhibición; un total de 20 millones de pesos.

Para el 11 de enero del 2017, el Municipio había recibido cuatro ofertas de compra: la de Operadora de Transporte de Vivebús de Chihuahua, una de Durango, de Mexicali y de la Ciudad de México.

El 3 de febrero de este año, la regidora Francis Mendoza Berber, mencionó que la mejor oferta que se tenía era la de Ciudad de México, pues la empresa Universal Zodiaco S.A. de C.V. pagaría 430 mil pesos por camión, aunque la ganancia se reduciría a 408 mil 500 pesos por unidad porque participaría un intermediario encargado de llevar los camiones hasta la Ciudad de México.

A pesar que la comisión de Transporte ya presentó su dictamen, hasta hoy, la comisión de Hacienda sigue sin presentar el suyo, por lo que la venta de los camiones sigue detenida y su precio sigue disminuyendo.