julio 4, 2024

Liberan a agentes involucrados en muerte de detenido

De acuerdo con el fiscal de la Zona Norte, los agentes están libres mientras la FGE y la PGR realizan las averiguaciones correspondientes

Los cinco agentes de Tránsito y los dos policías que fueron arrestados por la muerte de un detenido al interior de la Estación Universidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), fueron liberados luego de cumplir 48 horas en prisión.

El fiscal de la Zona Centro, Jorge Arnaldo Nava López, informó que los elementos se encuentran en libertad y que la Procuraduría General de la República (PGR) está trabajando de manera coordinada con la Fiscalía para determinar cuándo sucedieron los golpes que provocaron la muerte del detenido, identificado como Alejandro C. M.

De acuerdo con Nava López, la PGR coadyuvará con la elaboración de dictámenes periciales, tales como “la mecánica de hecho con representación gráfica” para conocer la temporalidad de las lesiones infligidas sobre Alejandro C. M.

Durante la mañana del 16 se febrero, la SSPM dio a conocer la muerte de un detenido al interior de la Estación Universidad, ubicada sobre el eje vial Juan Gabriel, sin que se especificaran los motivos de la misma.

Posteriormente, durante la tarde del mismo día, un video publicado por diversos medios de comunicación dio constancia de que el deceso sucedió mientras los agentes sometían al detenido, quien se negaba a subirse los pantalones.

Los primeros informes de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) indican que Alejandro C. M. fue detenido durante la madrugada del 16 de febrero, alrededor de las 2:30 horas, en el cruce de las avenidas Paseo Triunfo de la República y Vicente Guerrero, pues su vehículo presuntamente presentaba fallas en las luces traseras.

Posteriormente, los agentes de la DGTM se percataron de que el detenido tenía una pistola Beretta calibre .380 y, según informaron, presentaba signos de intoxicación —versión confirmada por el examen toxicológico de la Fiscalía—.

La revisión al vehículo arrojó que Alejandro C. M., quien se desempeñaba como escolta en la empresa privada ‘Agencia de Seguridad Integral’, portaba también una submetralladora marca Mendoza con dos cargadores útiles.

Por su parte, el Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, dijo que será la Fiscalía quien realizará las averiguaciones correspondientes para determinar la posible responsabilidad de los agentes en la muerte de Alejandro C. M. y que “no se solapará” ningún tipo de hecho delincuencial de los elementos de las corporaciones.