julio 4, 2025

Sindicatura señala irregularidades en Presupuesto Participativo 2020

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy la Síndica Municipal, Leticia Ortega Máynez, acudió a las oficinas de la Coordinación de Atención Ciudadana para anunciar que la Sindicatura no validará el proceso para el ejercicio del Presupuesto Participativo 2020. De acuerdo con Ortega Máynez, el proceso que ha llevado a cabo el Municipio incumple con varios artículos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, que estipula el instrumento de presupuesto participativo. La primera observación que hizo la Síndica fue sobre la convocatoria para el Presupuesto Participativo, la cual fue aprobada por el Alcalde, Armando Cabada Alvídrez; el Tesorero, Gerardo Ronquillo y el Director de Planeación y Evaluación, Enrique Díaz, cuando esta tuvo que haber sido aprobada por el Ayuntamiento. Así mismo, comentó que la convocatoria no cumple con la metodología para hacer la consulta ciudadana, la duración del proceso de votación, tampoco especifica los proyectos que se someterán a votación y no se mencionan los recursos que se destinarán a cada obra.

“El hecho de que se indiquen unos rubros no quiere decir que existan proyectos. Un proyecto es una cuestión planeada o cuando menos con un fin específico, no una frase difusa como lo es ‘pavimentación, alumbrado o seguridad en las principales vialidades de la ciudad’”, indicó.

Ortega Máynez denunció que no se establecen las estrategias de participación ciudadana, ni la forma en la que se realizará la recepción y ejecución de los proyectos.

“Los mecanismos de participación social están hechos para lograr una efectiva aplicación de la democracia participativa. Si permitimos que se realice un ejercicio incorrecto y mal aplicado, como en este caso con resultados guiados y encaminados donde no existe tal participación y que las opciones de proyectos se reducen a obligaciones que el Municipio tiene y que incluso ya están presupuestados y que tienen que realizar, se violentará el derecho de los ciudadanos a participar y decidir sobre ese cinco por ciento (de los recursos de libre disposición)”, dijo.

Para la Síndica es importante que se vuelva a implementar dicho instrumento de participación ciudadana, ya que está en juego el ejercicio de más de 208 millones de pesos.

“Invito a no validar este proceso y a exigir junto con las y los ciudadanos la aplicación efectiva de la ley y los instrumentos de participación ciudadana”, puntualizó.

Finalmente declaró que, en caso de que se lleve a cabo dicha validación, la Sindicatura podría tomar las medidas legales correspondientes para su anulación. https://www.youtube.com/watch?v=FOxdm4WPOIw&feature=youtu.be