Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Presupuesto de Egresos del año entrante, aprobado hoy por el Cabildo de Juárez, contempla más de 110 millones de pesos para la Coordinación de Comunicación Social, encargada de realizar los convenios de publicidad oficial con medios de comunicación. De los más de 110 millones, 7.6 serán destinados a servicios personales, 175 mil 449 pesos a materiales y suministros, y la mayor parte, 102 millones 944 mil 201 pesos, al rubro de servicios generales en el que se contemplan los contratos de publicidad. El presupuesto de Comunicación Social para 2020 contempla un aumento de 4.48 millones en comparación con el del año anterior, a pesar de que se tiene previsto que la coordinación reduzca su personal de 34 a 26 empleados, de los cuales 21 serán de confianza, dos funcionarios y tres sindicalizados. Durante la discusión del Presupuesto de Egresos en Cabildo, la regidora Amparo Beltrán Ceballos (PAN), secretaria de la Comisión de Hacienda, opinó que los recursos destinados a comunicación son demasiado altos en comparación con lo que recibirán otras dependencias municipales.
“Con 110 millones de pesos, como cada año en esta administración y en la anterior, sigue siendo una prioridad (la comunicación social) por encima de Protección Civil, Centros Comunitarios, DIF, en cuanto a gasto corriente se refiere”, puntualizó la regidora.
Por su parte, la regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles (PVEM), secretaria de la Comisión de Gobernación, cuestionó el que no se hayan realizado comparecencias con los directores de cada dependencia para discutir los montos del Presupuesto de Egresos.
Así mismo, recalcó: “Me llama mucho la atención la gran diferencia del presupuesto asignado a gasolina, por ejemplo, en comparación con el presupuesto asignado a los medios de comunicación”.
Desde su perspectiva, eran necesarias las comparecencias con los directores para saber si estaban de acuerdo con la asignación de recursos. Además de la Coordinación de Comunicación Social, la de Redes Sociales ejercerá un presupuesto de 4 millones 263 mil 121 pesos, de los cuales 4 millones 59 mil 45 pesos serán para servicios personales, 101 mil 697 pesos para materiales y suministros, y 102 mil 379 pesos para servicios generales.



