diciembre 21, 2025

Realizan elecciones para representantes de Coalición Mexicana LGBTTTI+ Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Desde ayer iniciaron las elecciones para la Coalición Mexicana LGBTTTI+ de Juárez, con las que buscan elegir democráticamente a un representante de cada una de las poblaciones LGBT+ para que forme parte de este esfuerzo ciudadano enfocado en la visibilización de estos grupos. Nasho Díaz, secretario ejecutivo del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (Comupred), quien forma parte de los observadores seleccionados para llevar a cabo este proceso, explicó que el objetivo de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ Nacional es atender la agenda política de estas poblaciones a lo largo de todo el país. Por esta razón, un grupo de activistas LGBT+ decidió conformar un consejo estatal y local que se enfoque principalmente a las problemáticas de la región, con el soporte de la coalición nacional. Con el propósito de tener representantes seleccionados por la población LGBT+ fue que se convocó a elecciones que finalizarán hasta la 1:00 de la tarde del sábado 23 del presente mes.

“Convocamos para que esto se pudiera llevar de manera más democrática, para que pudieran escoger realmente a quienes pudieran representar a la población de lesbianas, gay, de mujeres trans, de hombres trans, bisexuales e intersexuales”, indicó Díaz.

La urna se encuentra instalada en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ubicadas en la avenida Insurgentes 4327. Las personas interesadas podrán acudir de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde hasta el viernes y el sábado desde las 10:00 hasta la 1:00 de la tarde. El último día de votaciones, a las 2:00 p.m., el grupo de observadores integrado por el doctor Efraín Rodríguez Ortiz, maestro en Sexualidad Humana por Akamai University; la licenciada Lizeth Martínez, subdirectora de la asociación civil Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) y Nasho Díaz, harán el conteo de votos en la CEDH. De acuerdo con Díaz, desde el inicio del proceso se ha visto participación e interés de la ciudadanía puesto que recibieron perfiles de 115 personas postulantes.

“Después se lanzaron las precandidaturas donde quedaron 14 de las diferentes poblaciones y luego ya se pasó por un filtro para poder determinar cuáles serían los candidatos correctos para representarnos”, comentó.

Para la población intersexual y bisexual, comentó, no se presentaron candidatos. Mientras que las candidatas para la población lésbica son Virginia Ontiveros Soriano y Susana Alejandra Villalobos Alavez; para la población gay, Gerardo Mares Natividad, Jonathan Adrián Larios Reyes y Pedro Adoniram García Castruita; por la población de mujeres trans se postularon Mabel Vega, Paloma de los Ángeles Villegas Pacheco y Deborah Álvarez Fernández; finalmente, para la población de hombres trans, se postuló Alexis García Vázquez. Su labor como representantes electos será “atender las problemáticas necesarias que se presenten, tener posicionamiento, generar soluciones o acuerdos sobre la agenda nacional, la cual contempla todas las problemáticas a las que nos enfrentamos. Pero como sabemos que cada municipio tiene problemas específicos, por eso queremos que Ciudad Juárez tenga fuerza y se posicione porque en ocasiones nos dejan fuera con las problemáticas que pudiéramos tener nosotros como fronterizos”, puntualizó.